Por recomendación de su médico de cabecera o por voluntad propia, los primeros pacientes llegaron ayer al Centro de Salud Dr. Guigou, en Santa Cruz de Tenerife, para ser los primeros en vacunarse de la gripe.

Marianela, con 25 semanas de embarazo, fue la primera en recibir el pinchazo en el brazo. "Mi médico me lo recomendó porque es bueno para mí y para el niño cuando nazca", reveló la paciente. Doña Josefa llegó después. A sus 81 años y con una enfermedad cardiaca crónica, vuelve a repetir la vacunación de la gripe porque el año pasado le fue "muy bien". Además, su médico de cabecera se lo recomendó fervientemente y ella afirma "confiar" en el criterio del facultativo. A don Francisco, de 74 años, se lo recomendó su hijo, ya que se encuentra en el grupo de riesgo de mayores de 60 años y quiere hacerlo cuanto antes, para evitar el pico epidémico.

La enfermera pediátrica del centro de salud Dr. Guigou, Nazaret Yanes Pérez, terminó la ronda de vacunaciones de la mañana. La también subdirectora de la UVI reiteró la importancia de pasar por este trámite, a pesar de que se pueda padecer la enfermedad. "Hay muchos estudios científicos que han comprobado que, aunque te dé la gripe después de vacunarte, a largo plazo hay más posibilidad de que el organismo empiece a reconocer la parte no mutable del virus, ocasionando una mayor protección".

La vacunación es muy recomendable para ciertos grupos de riesgo, como los enfermos crónicos, los mayores de 60 años, embarazadas, niños con enfermedades crónicas y los que estén al cuidado de sus abuelos y el personal sanitario. Este año, de nuevo, se hace hincapié en la vacunación en los sanitarios, ya que son "transmisores" de la enfermedad a pesar de que puedan sufrir "pocos síntomas". Para vacunarse, el paciente debe llamar al 012 y pedir cita con enfermería.

La consejería de Sanidad ha adquirido para la campaña de este año un total 222.000 dosis de vacuna antigripal, por un importe de 1.117.860 euros: 147.200 dosis de vacuna trivalente adyuvada por un importe de 690.360 euros, precio unitario por dosis 4,69 euros. Asimismo, se han adquirido 75.000 dosis de vacuna tetravalente por un importe de 427.500 euros, con un precio unitario de 5,70 euros por dosis.

"Esperamos que este año cubra a más personas, especialmente los los de los grupos de riesgo", insistió el director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez. Con estas dos fórmulas, se pretende evitar la situación de la campaña del año pasado, cuando la cepa del virus que se extendió no estaba incluida en la vacuna. Esto provocó que la tasa de incidencia máxima de casos llegara a los 181 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra superior a la registrada en la temporada 2016-2017 (128).