La Villa de La Orotava acogerá del 2 al 5 de noviembre las primeras jornadas sobre Vulcanoespeleología en las Islas Canarias, que organiza la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (Sedeck). Este colectivo nacional, creado hace ya veinte años, elige por primera vez el Archipiélago para reunir a más de un centenar de expertos llegados de toda España.

Las XXXI Jornadas Científicas de la Sedeck comenzarán el día 2 con una visita guiada al Parque Nacional del Teide, un acto de bienvenida y la presentación del libro "Legados de Fuego. Reservorios de una asombrosa biota y refugios ancestrales", editado por Nicolás Martín, Pedro Oromi y Antonio J. Pérez.

Las siete ponencias principales se impartirán el día 3 en el Centro de Interpretación Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide, en La Orotava, entre las 9:00 y las 14:00 horas. En esta jornada, varios expertos disertarán sobre el marco geográfico y geológico de Canarias; los efectos del cambio climático en los ecosistemas subterráneos volcánicos; las tipologías y génesis de las cuevas volcánicas; las técnicas de aprovechamiento hídrico en terrenos volcánicos; la geotermia, los geocontroles y el gas radón; la ocupación humana de las cuevas de Tenerife, o la diversidad faunística en las cuevas volcánicas.

Además, por la tarde habrá una mesa redonda sobre geodiversidad y conservación del medio subterráneo, así como la presentación del libro "La Cueva de las Palomas", de Francisco Govantes Moreno, en el Liceo Taoro.

El día 4 se organizará una visita guiada a la Cueva del Viento, en Icod de los Vinos. El día 5, la Delegación en Tenerife del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas organizará visitas a diferentes galerías de Tenerife.

La Federación Canaria de Espeleología organiza esta iniciativa, junto a la Sedeck, con la colaboración del Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife, el Parque Nacional del Teide, los ayuntamientos de La Orotava e Icod, la ULL, Ideco, Innvolcan o la Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, entre otras entidades.