"Queda mucho por hacer todavía, pero Canarias ya tiene un camino recorrido en la integración de los que vienen de fuera". Lo asegura Vicente Zapata Hernández, director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, quien califica de "hecho aislado" el reciente incidente con tintes xenófobos ocurrido en el interior de una guagua en Gran Canaria con un duro intercambio de expresiones entre una señora mayor y una joven -Guacimara- de religión musulmana, aunque nacida en las islas.

"Desconocimiento" valora Zapata como la causa de este tipo discursos racistas que, insiste, "no son la tónica en Canarias porque "el Archipiélago o Tenerife, en particular, son ejemplos de territorios donde la diversidad humana y cultural han crecido en las dos o tres últimas décadas y no hay grandes problemas de convivencia. Incluso se ha asentado una idea bastante firme de convivencia en la diversidad. De aprovechar esa multiculturalidad de la emigración no solo en el aspecto cultual sino también en lo económico y lo social".

Zapata previene contra "el discurso que vincula a la emigración con la competencia en el mercado de trabajo que existe, pero también una solidez de la coexistencia y la convivencia en islas con un gran flujo de inmigrantes los últimos años como Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote. Un modelo más relacional en los barrios, en el trabajo o en la celebración de eventos. Eso se observa y se valora desde fuera".

Mencionó que "en lugares como El Fraile se celebran cada año encuentros de las distintas religiones y esas relaciones se mantiene durante el año ". Respecto a los episodios xenófobos puntuales aseguró que "hay que estar muy atentos para generar acciones preventivas porque forman parte del conocimiento de lo que somos ahora. La sociedad canaria ha cambiado en los últimos 30 años, somos más, llegados de otros lugares, con diferentes religiones o costumbres. Hemos evolucionado y deberíamos saberlo para aceptarlo y valorarlo. Esa diversidad se ha asimilado en Canarias de forma positiva". Apostilla que "vamos a tener que convivir siempre en el futuro, no es algo pasajero".

Zapata concluyó: "Preocupa el crecimiento de la extrema derecha pero veo positivo que sus mensaje no haya calado. Hay que seguir exportando lo que hemos hecho a nivel político, ciudadano, técnico y profesional. La línea de veinte años del Observatorio en la investigación o una década de políticas del Cabildo de mayor conocimiento y puesta en valor de la diversidad cultural con iniciativas como Juntos en la misma Dirección o la Estrategia Antirumores. Queda mucho por hacer pero no estamos en el punto cero sino ante una lluvia fina que hace menos ruido que lo negativo. Y los medios de comunicación han ayudado con su lenguaje, que ha pasado de una etapa agresiva a otra, la actual, más sosegada".