El Partido Nacionalista Canario ha mostrado su oposición a la instalación de un radar móvil en la zona de Malpaso, en la isla de El Hierro y ha anunciado iniciativas parlamentarias para conocer la posición del Gobierno de Canarias.

El rechazo a esta instalación fue acordada por unanimidad por el Comité Ejecutivo Federal del Partido Nacionalista Canario ha acordado por unanimidad, informa una nota de esta formación nacionalista.

El diputado regional y presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos, ha anunciado que presentará en la Cámara una pregunta dirigida al Gobierno de Canarias para que aclare si tiene intención de solicitar al Ministro de Defensa del Gobierno de España que no proceda a instalar un radar móvil en la zona de Malpaso en la isla de El Hierro.

Así mismo, el PNC instará a el Parlamento y Gobierno de Canarias para el traslado al Gobierno de España la solicitud de la anulación del Real Decreto 192/2002, de 15 de febrero, por el que se declara zona de interés para la defensa nacional el asentamiento de la estación de vigilancia aérea número 23 del Ejército del Aire y el acceso a la misma.

El PNC requiere que se preserve la condición de la isla como Reserva de la Biosfera, además de la defensa del patrimonio natural, cultural y etnográfico que esta zona representa para toda la isla y señala que la población ya se manifestó mayoritariamente contra la instalación de este tipo de instalaciones y por la defensa de la sostenibilidad y protección del medio ambiente.