El Pleno del Ayuntamiento de Arafo dio ayer un nuevo paso para evitar vertidos en el polígono industrial del Valle de Güímar tras aprobar un nuevo convenio de colaboración entre el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) y los ayuntamientos que integran la comarca. El acuerdo incluye que el CIATF asumirá, con cargo a sus propios presupuestos, el proyecto constructivo de la estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARi) y las actuaciones necesarias en materia de tratamiento y vertidos en la zona. Dos iniciativas presupuestadas en más de 6,5 millones de euros.

El CIATF, dependiente del Cabildo, también ejecutará las instalaciones de baja tensión y contraincendios necesarias para la puesta en servicio de la EDARi.

Los ayuntamiento de Arafo, Güímar y Candelaria se comprometen a la ejecución del Plan de Operación y Mantenimiento de las aguas residuales del Polígono Industrial del Valle de Güímar, incluyendo las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR) de Hiperdino, Casas Cueva y La Viuda, además de la estación de tratamiento y el emisario submarino, hasta la entrada en funcionamiento de la EDARi industrial, a ejecutar por el CIATF.

Los municipios de esta comarca también asumirán la ejecución del Plan de Vigilancia y Control en las instalaciones de colectación, tratamiento y vertido de las aguas residuales del polígono industrial, así como en el medio receptor, hasta la entrada en funcionamiento de la EDARi.

Otro compromiso de los ayuntamientos es la puesta a disposición de las instalaciones necesarias y los terrenos asociados para que el CIATF desarrolle las actuaciones previstas.

El convenio también estipula la creación de una comisión de seguimiento, integrada por ocho vocales, es decir, dos de cada una de las administraciones.