El Colegio Pureza de María de Santa Cruz de Tenerife ha sido el primero en Canarias en recibir la certificación "reference school" de Google. Este reconocimiento lo han recibido tras implementar durante dos años las tecnologías GSuite de Google for Education en sus aulas de ESO, Bachillerato y los dos últimos cursos de Primaria.

Se trata de un "reconocimiento muy importante" que solo han obtenido seis centros escolares en toda España. En la Pureza de María llevan estudiando e implementando estas herramientas desde hace más de tres años.

La decisión de introducir esta bateria de herramientas surgió al ver que los alumnos "traían sus dispositvos a clase y eso les distraía", como comenta Carmen Teresa Vilar, directora del centro. La solución llegó de manos de Fernando Lemus, quien ha sido el responsable de implementar el proyecto en la escuela.

Concretamente se trata de la utilización de Google Chromebooks, unos ordenadores creados para "dirigir el aprendizaje" mediante un software de seguridad que permite tanto a los docentes como a los padres un control sobre lo que está haciendo el estudiante.

Con ellos, pueden acceder a todas las herramientas de Google por medio de Drive (como documentos, hojas de cálculo y presentaciones), así como editores de vídeo e incluso sus libros de texto. "Al principio es una inversión, pero a largo plazo disminuye los gastos ya que los usan durante seis años", explica Vilar. "Nos aproximamos a lo que los chicos se van a encontrar en el futuro, los educamos para la vida", concluye la directora del centro.