Pedro Guerra vuelve a casa con un puñado de "Golosinas" musicales. Las canciones que dieron forma a su primer proyecto discográfico son la excusa para activar una gira que ha agotado las entradas de sus dos primeros conciertos en Tenerife (2 de noviembre / Paraninfo de la ULL y 23 de noviembre en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava), pero aún es posible conseguir una localidad para el directo que ofrecerá el 25 de este mes en La Villa norteña. "Siempre me he sentido bien tratado por los míos", agradece un cantautor que está a tres años de igualar las vivencias acumuladas en su isla natal con las que almacenó en dos décadas y media en Madrid. "Uno nunca deja de madurar, pero esta es una etapa de mi vida en la que no existe la ansiedad, tampoco las prisas por descubrir cosas nuevas", asegura un creador que admite que la curiosidad es una de sus mejores compañeras de viaje. "No hay hartazgo ni falta de ilusión... Es imposible que exista porque siempre hay nuevas vías que explorar; historias que inventar y momentos para la lectura que me ayudan a seguir activo", cuenta un artista que ha introducido unas pequeñas variantes en el rescate de "Golosinas".

Los mismos temas de 1995 se han reeditado en un proyecto remasterizado que presenta cuatro propinas sonoras: "Deseo" (Pedro Guerra & Pablo López); "Contamíname" (Pedro Guerra & Vanesa Martín); "Las gafas de Lennon" (Pedro Guerra & Rozalén) y "Peter Pan" (Pedro Guerra & Juanes). "Es un trabajo con unos temas que no han perdido actualidad; que aún tienen vigencia. Sus canciones no han envejecido o, por lo menos, se han hecho mayores con mucha dignidad", matiza sobre un tour que mañana lo lleva a Lanzarote (El Salinero), el domingo a Gran Canaria (Auditorio Alfredo Kraus), el 23 y 25 a La Orotava (Auditorio Teobaldo Power). En medio de esas dos citas, el 24 de noviembre, actuará en La Palma (Los Llanos de Aridane).

Trabajo. Eso es lo que desprende "Golosinas". "Yo he trabajado mucho en esta vida. Ya lo hacía con 14 o 15 años en Tenerife y lo sigo haciendo ahora", confiesa un canario que se siente "un privilegiado por hacer lo que más me gusta... La mayoría de las veces el trabajo y la disciplina determina el éxito de una persona. Incluso, el talento nunca es suficiente para lograr esos objetivos. Admito que he sido bastante disciplinado a la hora de ejercer un oficio que me sigue ilusionando", añadiendo que "siempre he tenido mucho control y libertad sobre mi música; no cambiaría ni uno solo de los pasos que he dado".

De lo que está por venir, Pedro Guerra admite estar concentrado al cien por cien en esta gira. Luego, después de navidades, retomará la gira por distintas ciudades españolas y América Latina. "Ahí, seguramente, aparecerá algún hueco para pensar en un nuevo proyecto". Y es que para el güimarero todos los álbumes tienen algo especial: "Todos reflejan un momento puntual, pero es evidente que el primero ("Golosinas") te regala algo más. No es que quieras a uno más que otro, porque todos forman parte de ti, pero los comienzos son más difíciles de olvidar", remarca el exintegrante de Taller Canario de Canción.

Guerra está al tanto de la vuelta a los escenarios de la aventura que ahora lideran Andrés Molina y Rogelio Botanz. "Me comentaron la posibilidad de estar en el reencuentro, pero yo estaba metido de lleno en la grabación de este disco y fue imposible. Levantar un proyecto de esa dimensión exige mucho trabajo y hay que dedicarle un tiempo que ahora no tengo... No aseguro que esa posibilidad de vaya a dar en el futuro porque no puedo hacer compatible mi carrera: las circunstancias son muy distintas porque voy encadenando proyectos y eso es difícil de encajar con la idea que tienen Andrés y Rogelio alrededor del Taller. En cualquier caso, me parece extremadamente interesante que hayan dado un paso tan interesante y quieran rescatar ese capítulo del pasado", concluyó Pedro Guerra.

Concierto: 2 de noviembre.

Lugar: Auditorio de la ULL de La Laguna.

Hora: 21:00.

Escuche aquí la canción "Deseo" interpretada por Pedro Guerra y Pablo Löpez.