Cuenta atrás para la penúltima cita puntuable para los Campeonatos Provincial e Interinsular de Tenerife, pendientes de la meteorología, ya que la lluvia podría hacer acto de presencia, y de cómo queda definitivamente un trazado de 5,2 kilómetros, que no es su totalidad porque no ha dado tiempo de ser totalmente reasfaltado.

Con todo, el programa horario de la 23º Subida Icod La Guancha arranca hoy, de 16:00 a 19.30 horas, con las verificaciones a realizar en la calle San Sebastián de Icod de Los Vinos. A continuación, a partir de las 20:00 horas, se realizará el parque cerrado de exhibición en la plaza América de Icod de Los Vinos, donde "dormirán" esta noche los vehículos participantes.

Con una lista de 115 participantes, 90 en el apartado de velocidad (86 turismos y cuatro barquetas) y en 25 en el de regularidad sport (RS), la competición arrancará a primera hora de mañana (aunque estaba prevista a las 10:00 horas, se podría adelantar a las 9:30 horas) con el inicio de la RS, con el formato tradicional de tres mangas, una de entrenamientos y dos clasificatorias, reteniendo cada piloto a efectos clasificatorios el mejor crono de estas.

El cierre de la carretera se realizará a las 9:00 horas y no se abrirá de nuevo hasta la finalización de la carrera. Los vehículos de competición irán desde el parque cerrado en la Plaza de América de Icod hasta el de asistencia, ubicado en la zona del Empalme (junto a la línea de salida). Todos, excepto las barquetas, que dados los pasos elevados que existen en la citada vía de enlace tendrán que hacerlo en sus remolques.

Los organizadores solicitan a los miles de aficionados, que a buen seguro se van a dar cita en la popular rampa de montaña de la zona norte de Tenerife (incluso cientos de ellos pernoctarán esta noche en el mismo tramo) la máxima colaboración para el correcto desarrollo de la competición.

En cuanto a la espectacular lista de inscritos en la categoría de turismos destaca la presencia de Berti Díaz (Mitsubishi Evo IX N+), Víctor Delgado (Mitsubishi Evo IX N+), Juan Luis Cruz (Porsche 9111 GT CUP 2008), Javi Afonso (Ford Fiesta Evo II R5) y Félix Brito (Subaru Impreza WRC S7), entre otros. Por su parte, en barquetas, Cristo Fernández (BRC), Benito Martín (BRC EVO 5), Javier Rodríguez (BRC 05 Evo) y Javito Afonso (Silver Car S3) son los participantes. Los dos últimos y jóvenes pilotos están jugándose el título.

En cuanto a los récords, el de la categoría de turismos está en posesión de Enrique Cruz Ramos (Porsche 911 997 GT3), con 3:11.951 (2016); y el de barquetas (CM) lo tiene Jonathan Morales (Silver Car S-2), con 3:03.435 (2016).

Esta noche arranca el Rallye de Maspalomas

Con un total de 81 equipos, de los cuales 67 compiten en velocidad y 14 en la modalidad Regularidad Sport, hoy se pone en marcha en la zona sur de Gran Canaria el 45º del Rallye de Maspalomas. Tras las verificaciones celebradas en la tarde noche de ayer en San Fernando de Maspalomas (zona del estadio), desde este lugar arrancará el rallye esta noche con los dos primeros tramos cronometrados, Mogán-La Aldea (17 kilómetros), a partir de las 21:00 horas; y en sentido contrario, a partir de las 23:00 horas. Todo un desafío organizativo y para los participantes, que continuarán en la jornada de mañana con el resto de los siete tramos cronometrados. Estos finalizan con el más largo de todos, Maspalomas-Tunte (19,75 kilómetros). El rallye es la antepenúltima prueba del Campeonato de Canarias y penúltima del Campeonato BP de Las Palmas, además de la final del Volante BP de la FALP. También estará despidiendo la temporada la nueva Copa Nissan Micra Canarias, el Trofeo Toyota Enma-2RM, la Copa Faroga 1.6-Pastelería La Madera, Trofeo BP de Promoción, Rally Car, Pirelli, BMW y Mejor Debutante. Los dos aspirantes al título regional encabezan el orden de salida, con Enrique Cruz-Yeray Mujica con el número 1 en el Porsche 911 GT3, seguidos de Adrián García-Raquel Ruiz con el estreno del Peugeot 208 T16 de la categoría R5. No será el único R5 presente, ya que estará el dúo Benjamín Avella-Agustín Alemán con el Citroën DS3 que estrenaron en Teror. Con Porsche 911 GT3 estará el ya equipo campeón matemático de Las Palmas, Julián Falcón-Dani Rosario; así como el ganador del rallye el año pasado, Iván Armas, copilotado esta vez por Tino Guerra. Recién llegado del rally mundialista de España, Julio Martínez, copilotado por Tino Vega, de seguro confirmará su buena progresión esta temporada, tanto en la BKR2 como en Canarias. Con Mitsubishi Lancer Evo encontramos en la lista al vigente ganador del Campeonato BP en 2017, Domingo Ramos, copilotado por Pepo Batista.