La consejera insular de Podemos en el Cabildo de Tenerife Paqui Rivero considera "inadmisible" que no se ordene la retirada inmediata de la estatua de la Virgen del Carmen ubicada junto a la Casa de la Aduana, en el Puerto de la Cruz, y el edil de Urbanismo de la ciudad turística, Juan Carlos Marrero (CC), le responde que la escultura "se va a legalizar".

Podemos insiste en que la escultura debe retirarse porque no se solicitó autorización al Cabildo para instalarla junto a la Casa de la Aduana, que es un Bien de Interés Cultural (BIC). "Según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, cualquier intervención o cambio de uso que se pretenda llevar a cabo en los BIC, se debe pedir una autorización previa al Cabildo correspondiente", recuerda Rivero.

Podemos tampoco comprende por qué no se han interpuesto ya sanciones a los responsables de la instalación de la escultura, que se produjo hace casi cuatro meses.

Juan Carlos Marrero reconoció ayer a EL DÍA que "de momento, no nos han notificado ninguna resolución respecto a la Virgen del Carmen del Muelle". Y remarcó que "aunque Podemos en el Cabildo de Tenerife sigan empeñados en quitarla, este concejal de Urbanismo está empeñado en legalizarla, exactamente igual que se hizo en su momento con la escultura de la pescadera, que está junto a la playita del muelle".

"Aunque no se trata de un asunto en el que este ayuntamiento participara directamente, si hubo algún conflicto o malentendido entre administraciones, nosotros vamos a hacer lo posible por legalizar esa escultura, cumpliendo la ley", señaló Marrero.

El concejal nacionalista también insta al grupo de Podemos en el Cabildo a "dedicar su tiempo a cuestiones más importantes, como trabajar en beneficio del pueblo, en lugar de estar tan preocupados por la retirada de una imagen que veneran miles de personas en el Puerto de la Cruz y que no hace daño a nadie".

La imagen, fundida en bronce, se financió con donaciones populares y es obra del joven escultor tinerfeño Rodrigo Rodríguez. Fue bendecida por el sacerdote Luis Joaquín Gómez Jaubert, Vicario Judicial de la Diócesis Nivariense en un acto celebrado el pasado 16 de julio de 2018.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Lope Afonso (PP), y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores del Gran Poder de Dios, Carlos Carrillo, y también contó con la presencia de varios miembros de la Corporación municipal, como el propio Juan Carlos Marrero (CC), la edil Diana Mora (CC) o los concejales Ángel Montañés (PP) y Pedro González (PP).

La estatua tiene una altura de 1,80 metros y un peso aproximado de 500 kilos. Está orientada en dirección a la bocana del puerto, sobre un armazón de hormigón revestido de roca de un metro de alto, donde antes se ubicaba una grúa.