El entrenador canarista, Txus Vidorreta, contrariado con la actuación arbitral, empezó analizando la derrota comentando que el duelo "empezó con un ritmo claramente favorable al Tecnyconta Zaragoza. Estuvieron muy acertados en todas las situaciones ofensivas, anotando con facilidad de dos puntos y buenos porcentajes en los triples que intentaron. Nos mantuvimos en el partido porque también estuvimos acertados. La clave era mejorar a nivel defensivo, pero no lo logramos".

El vasco agregó que en el segundo tiempo su equipo fue "mejor. Incrementamos el nivel defensivo, trabajamos con intensidad y con acierto, haciendo que se redujera notablemente su capacidad de anotación".

Además, valoró un desenlace que tildó de "extraño. No sé si esto del instant replay ayuda o no. El partido estuvo condicionado por las dos faltas de ataque de Colton Iverson -primer cuarto- y también por las cuatro que nos señalaron al inicio del último cuarto, que les permitió sumar desde la línea de los tiros libres cuando estaban atascados. El Zaragoza hizo un buen partido y Okoye fue capaz de anotar triples de mérito, pero ganamos en Andorra de 15 y el rival tiró 40 tiros libres y nosotros 20".

Vidorreta denunció la actitud maña. "Hubo bastantes piscinazos, casi todos de ellos. Muchos consiguieron cobrar falta. Esa es la injusticia del exceso de teatro, que a veces quien lo produce saca muchas ventajas", manifestó.

Ahondó en el "instant replay. Lo que sí sé es que nos perjudican todos. En la última jugada, la decisión estaba tomada en una dirección -balón para el Iberostar Tenerife-. Es, cuanto menos, dudosísima. Cambiar una decisión tan importante...".

El técnico se refirió al polémico tiempo muerto del final del partido. "Me hubiera gustado saber qué habría pasado si la hubiese metido McCalebb en lugar de que le piten pasos, a ver si se hubiera concedido. Es verdad que el reloj estaba parado, con lo cual el tiempo muerto estaba pedido, pero inmediatamente después el reloj empieza a correr y se le ve a Porfi haciendo con la mano como deja, deja, no quiero el tiempo, que McCalebb tiene ventaja. Cuando ve que le pitaron pasos dice oye, que yo había pedido tiempo. ¿En qué quedamos?".

Txus insistió en el arbitraje, señalando al juez de cabeza. "Y yo de donde vengo, con este mismo principal -Emilio Pérez Pizarro-, ni les cuento -arbitró el duelo Valencia-Gran Canaria que dejó fuera a los taronjas de las semifinales ACB y de la Euroliga-. Algún día supongo que el instant replay nos beneficiará. Con Emilio de principal estoy teniendo muy mala suerte", terminó apuntando el preparador bilbaíno ante los medios de comunicación presentes.

Exhibición sin premio de Javi Beirán

El internacional español está recuperando su mejor nivel. Anoche fue el faro aurinegro con 24 créditos de valoración -superó los 1.500 en la Liga ACB- y una impronta absoluta en el juego canarista. A la actuación de Javi Beirán solo le faltó el triunfo de los aurinegros./ m. santos

Calor isleño para el mito Fran Vázquez

El Pabellón Santiago Martín rindió homenaje a Fran Vázquez, que las dos últimas temporadas vistió la camiseta aurinegra. El pívot gallego, que aportó ocho puntos en la victoria de los suyos, recibió el agasajo del capitán canarista y amigo personal, Nicolás Richotti./ m. santos