En mayor o menor proporción, a todas las personas les gustan los animales. La gran diferencia es que no a todos les gustan los mismos, por lo que la elección de mascotas no es tan sencilla como desgranar ventajas de este o de aquel.

Tener una mascota es integrar a la vida diaria, a cada instante de tus días, un nuevo aliado y compañero. Necesitará de tu atención, de tus cuidados y te divertirás tan sólo al verla. Son incontables las historias que atesoran las personas que han tenido mascotas durante toda su vida.

Si te estás planteando tener una mascota, pero no saber cómo escoger, estos consejos pueden ser de utilidad.

Mascota para quienes buscan compañía y lealtad

Casi siempre que buscamos una nueva mascota, estamos en búsqueda de un animal que nos proporcione compañía, diversión y buenos momentos. Por eso, de forma primaria, pensamos en un perro.

Pero hay en el mundo diversas razas de perros que, en ocasiones, tomar una buena decisión y elegir la raza que de verdad necesitamos se hace prácticamente imposible. Una tarea interminable.

No obstante, todo es mejor cuando sabemos que hay razas ideales para lo que necesitamos.

Tal es el caso del perro de agua, también llamado perro de agua andaluz o español. Si bien existen otras razas variantes del mismo, como el portugués o el irlandés, es el andaluz el más popular en España, y son muchas las razones.

En primer lugar, porque es muy fácil domesticarlos. En segundo lugar, porque no son agresivos. De ese modo, si tienes niños en casa o si no quieres un perro que tenga un carácter problemático, pensar en un perro de agua español puede ser una decisión acertada.

Su pequeño tamaño y su inconfundible pelo rizado evocarán ternura en tu hogar.

Para quienes necesitan alegrarse al llegar a casa

Por razones de espacio, es posible que no podamos tener un perro o un gato, por ejemplo. Entonces, tenemos que pensar en otros tipos de animales.

Y si tuviéramos que recomendar una especie, esa sería la de los peces.

Al estar en una pecera, estos animales no van a destrozar tu hogar ni van a necesitar más espacio que el de las dimensiones de la pecera.

Su cuidado, además, es muy sencillo cuando sabes cumplir las reglas que estos pequeños animales exigen: utilizar comida para peces indicada para su especie, cambiar periódicamente el agua y mantenerla con suficiente oxígeno para su respiración.

Si sabes cumplir con ello, no tendrás problema al tener un acuario en algún rincón de tu hogar. Es indescriptible la sensación de quedarse, sin más, mirando el acuario, sus plantas marinas, y los peces nadando tranquilamente de un lado al otro, en una sincronía natural que divierte y tranquiliza. Ideal para una tarde después de trabajar.

Cuando tu mascota colabora con la seguridad

Hay ocasiones en las que no escogemos una mascota por placer, sino por necesidad. Algo que sucede con frecuencia cuando buscamos un pitbull, por ejemplo.

Si bien no son perros agresivos por naturaleza, el simple físico atemoriza a propios y extraños, por lo que se ha creado la leyenda urbana de que “si es pitbull, es un perro feroz”.

Pese a que tengas un pitbull que sea un manantial de dulzura, esta raza, históricamente, ha servido de perro guardián, de modo que resulta interesante contar con un perro de su calibre para cuando tienes una casa con patio, donde los amigos de lo ajeno quisieran entrar alguna vez.

Por su tamaño, necesitarás algo de espacio para mantenerlo contento, ya que le encantan las actividades al aire libre, sobre todo cuando son juegos de mucha demanda física.

Si tras todo esto te has logrado decidir por alguna mascota, seguramente pensarás en la siguiente duda: ¿qué nombre le pongo?

Puedes pasar horas en la búsqueda del nombre perfecto, lo cual es aceptable, o bien puedes utilizar páginas web que te ahorrarán el tiempo, como http://nombresparaperros10.com/.

En ellas conseguirás gran variedad de nombres para perros, que obviamente puedes utilizar en otras mascotas, de modo que sea tan original y único, que al pronunciarlo sepas que estás refiriéndote a ese nuevo miembro de la familia, el más querido y mimado.