El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en Canarias y Baleares registró en octubre un incremento interanual del 4,5%, según refleja el índice Tinsa IMIE General, que apunta que en lo va de año ha aumentado un 6,7%.

Este aumento es un "nuevo impulso" respecto a la desaceleración de septiembre, siendo las capitales y las grandes ciudades las que se encarecen por encima del resto (de media un 8,5%) y con la costa mediterránea incrementando su apreciación hasta un 6%.

En cuanto a las áreas metropolitanas, registran una subida del 3,8%, y el resto de municipios españoles repite la viariación interanual de agosto del 0,9%.

Según el informe, la recuperación nacional de precios, desde los mínimos registrados en la crisis, alcanza un 13,1% general. La costa mediterránea y las islas se encuentran por encima del 15% y las capitales y las grandes ciudades se acercan a un 22%.

Este crecimiento acumulado se aproxima en las áreas metropolitanas al 10%, mientras que en el resto de municipios queda en un 5,8%.

Respecto a la caída general acumulada desde máximos de 2007, supone un 35,1%, las áreas metropolitanas y la costa mediterránea superan una disminución del 40%, mientras que Baleares y Canarias arrojan precios actuales un 23,2% inferiores a su máximo.