Se la ve plena, satisfecha, casi entusiástica. Sabe lo difícil que es gobernar con 18 diputados de 60, pero CC aprobará sus cuartos presupuestos de este mandato y Rosa Dávila, consejera de Hacienda, es consciente de su relevancia justo cuando han salido el Estatuto y el REF. Además, el paro ha bajado del 20% y la política fiscal, según recalca, tiene partes "innovadoras, progresistas y vanguardistas" no solo respecto a la UE, sino al mundo.

¿Se trata del presupuesto más completo, el más social??

Sin duda, el más social de la historia de la Comunidad?

¿Incluso antes de la crisis?

Sí. Se dota en su totalidad, por ejemplo, la ley de Servicios Sociales, con 55 millones y hay un dato muy relevante: el presupuesto, el mayor de la historia, crece un 6,8%, pero la acción social, un 20,9 para esta ley, la atención a dependientes, la PCI, las personas más vulnerables? Además, también va a dotar de más personal a los Servicios Sociales . Asimismo, las cuentas tienen el valor del diálogo en un momento en el que, en la política en general pero, sobre todo, en la española, vemos desencuentros entre los principales partidos y falta de diálogo. Aquí, sin embargo, y casi por tercera vez, un gobierno en minoría saca adelante un presupuesto?

Vale, pero comenzaron los contactos con los grupos y, a una escasa semana, ya anuncian un acuerdo con el PP, con lo que se deduce que estaba bastante trabajado antes?

No, trabajamos con todos. Algunos trajeron propuestas muy avanzadas y otros, nada, pues tenían las ideas muy claras sobre cuál sería su papel, que era no salir de la oposición. Por tanto, había ya una predisposición, sobre todo, del PSOE y NC de plantear sus propuestas, como subir los impuestos, algo con lo que no estamos de acuerdo, pues entendemos que es el momento de seguir con el alivio fiscal, aunque muy enfocado a las rentas medias y bajas. Subir impuestos puede ir contra el crecimiento y la competitividad empresarial. Hay que recordar que más del 85% de nuestras empresas son de menos de 10 trabajadores; es decir, pymes, micropymes y autónomos. Por tanto, en los principios no estábamos de acuerdo; sí lo estábamos todos en reforzar los pilares del estado del Bienestar, pero venían más tendentes a hacer oposición, a un discurso más electoralista que a plantear una propuesta concreta y sacar adelante las cuentas?

Dice que se refuerzan los servicios básicos y que es el más social, pero el PSOE ha anunciado una enmienda a la totalidad para hacer unas cuentas sociales porque, según Torres, éstas no lo son?

Creo que el PSOE se ha precipitado, quizás por la falta de experiencia de Ángel Víctor Torres, porque anuncia una enmienda a la totalidad antes de presentar los presupuestos y conocer sus detalles. Es una enmienda a la capacidad de llegar a acuerdos, precocinada. Indudablemente, todos sabían qué haría el PSOE porque se ha colocado en la oposición, lo que es legítimo, pero se precipitó.

¿Es el presupuesto que quería CC, maquillado por el PP, híbrido??

Es el presupuesto de Canarias y de todos los canarios, el de un gobierno sensible a las situaciones más vulnerables, pues crecen todos los servicios públicos, pero, especialmente, las políticas sociales, lo que demuestra la importancia que le damos a la cohesión social y a que todos salgan de la crisis, pues aún hay casos flagrantes de vulnerabilidad y se necesita no solo recursos económicos, sino humanos para atender a las personas. Hay que tener en cuenta que la cifra global de 8.799 millones no tiene incorporados los convenios pendientes de firmar con el Gobierno central?

De hacerlo, ¿dónde estaríamos?

En más de 9.000 millones.

Hay grupos que sostienen que el PP se ha conformado con migajas: de ser del PP, ¿estaría orgullosa?

Creo que todos debemos estar orgullosos, incluso la oposición, porque es el resultado del trabajo conjunto, del diálogo si lo vemos en comparación con el resto de España. Por eso hay que poner en valor sacar el presupuesto con un gobierno en solitario, el Estatuto, el REF? Esto da cuenta de la capacidad de diálogo. Si fuera del PP, estaría orgullosa de llegar a un acuerdo que da estabilidad. Además, no solo del PP, sino de la ASG, ya que es muy importante que, desde La Gomera, se haga una política responsable con las Islas.

¿De verdad que sin chantajes o tratos privilegiados?

No, mire, esto tiene que ver con afianzar las grandes políticas de Canarias, igual que, muchas veces, Ana Oramas y Clavijo están los primeros para apuntalar los grandes asuntos de Estado. Esto no choca con defender tu territorio, tu isla, o con que el resto de presidentes de cabildos colaboren con el Gobierno para desplegar los servicios públicos, la inversión y el crecimiento económico. Pueden estar orgullosos de sacar adelante las cuentas más elevadas y que apuntalan los servicios sociales y conforman un alivio fiscal muy importante ahora.

Sobre ese alivio, algunos critican que el IGIC al 0 para el pan, aceite, factura eléctrica? se pudo aplicar desde 2015 y lo dejan para el año electoral: ¿no había margen antes?

No lo he oído?

Lo ha dicho Podemos, que recuerda que lo pide desde 2015?

De todos modos, en absoluto es una medida electoralista. Son elementos básicos de la cesta de la compra; es ahora cuando salió esa propuesta y, quizás, podía haberse aprobado antes, pero no a principios del mandato, sino en la revisión del IGIC de 2002, cuando se subieron los tipos.

¿Y por qué nunca lo planteó el Gobierno, siempre con CC en él?

Bueno, igual que este Gobierno sí se ha planteado una bajada del IGIC a vehículos híbridos o eléctricos, así como a la factura de la luz, que afecta a más de un millón de personas y que hará más competitivas nuestras pymes e industria.

¿Le parece demagógico que, como plantea NC, no cobrar IGIC a grandes superficies por la luz que gastan es un error y una injusticia?

Cuando se hace una rebaja fiscal en un impuesto al consumo, que es lineal, es para todo el mundo?

Ya, pero de ahí que otros pidan una fiscalidad más progresiva?

Lo importante es que se beneficiará más de un 1,15 millones de hogares y supondrá un alivio importante a las empresas. No acusaré de demagogia a nadie, pues no es mi estilo, pero, desde luego, eso supone tener una visión muy pequeña y arbitraria de una medida que va a beneficiar al conjunto de la sociedad.

NC calcula unos 180 millones menos por la rebaja fiscal, ¿será así y como prevén compensarlo?

Serán 148,9 y se puede crecer en la recaudación. Hay un dato muy interesante: cuando rebajamos el IGIC cultural, no solo se apuntaló la industria cultural en Canarias, que suelen ser empresas pequeñas, y hubo un mayor acceso a la cultura, sino que permitió una mayor recaudación. Por supuesto que hay que modular el impacto, pero bajar impuestos no tiene que significar una menor recaudación, pues ese alivio estará en los bolsillos, con lo que muchas veces hay más inversión, consumo y ahorro.

Ergo, se equivocó mucho el PP cuando subió el IVA cultural al 21%...

Absolutamente; creo que hay productos como estos, el pan, la pasta? que son básicos de la cesta de la compra; o la tasa rosa?

Sin embargo, ¿han constatado lo que dice la oposición sobre esa tasa, que su IGIC al 0% no se traslada al precio final, que hay picaresca?

Me llama la atención que no se miren otros productos y, sin embargo, algo tan simbólico, sí?

Pero se ha dicho esto ya en comisiones parlamentarias?

Sí, pero me resulta curioso que la comparativa no se haga con otros productos. Más allá de la bajada de impuestos, los productos de higiene femenina son, sí o sí, elementos básicos de la cesta de la compra de 660.000 canarias y, al igual que los otros, no se debería discutir?

No es que se discuta, sino que se critica que no se refleje en un menor precio, que se supone que es el fin?

Se discute la repercusión, pero ese análisis no se hace para el resto. No sé si me explico: hay un componente contra el que tenemos que luchar al ser cosas para la mujer...

Pero no creo que haya machismo en eso; lo han criticado diputadas?

Lo sé, pero con otros productos al 0% no se analiza. Eso es lo que quiero decir: se quiere quitar valor a una medida con la que hemos sido pioneros en el país, tras Canadá?

No lo creo: lo critica Podemos, que es el partido que lo promovió?

Pero me llama la atención, pues lo más importante de la medida es su carga simbólica y de política feminista tan grande. Me da rabia.

En fin: ¿se podría seguir rebajando el IGIC en uno o 1,5 puntos más y volver al 5% antes de 2012?

Lo que está recogido en la ley de presupuestos es que, si se incorpora el superávit, podrá seguir bajando?

¿Otro medio punto, uno...?

No, en eso entramos. Le pedimos al Gobierno central que habilite una manera para saber cómo incorporar ese superávit de 598 millones.

¿Es optimista sobre eso tras la reunión de Sánchez y Clavijo?

Siempre soy optimista porque creo en la justicia y esto es justo para Canarias y las comunidades y administraciones locales que han tenido superávit, que no tienen deudas en los bancos? Canarias es la de menor deuda y hay un dato tremendo: que los gastos de la deuda pública los hemos reducido un 42%.

¿Se puede encauzar antes de 2019?

Pedro Sánchez lo plantea como parte de la negociación del presupuesto y nos ha dicho que es posible. Para nosotros, hay cosas básicas y de justicia como ésta, pues son nuestros recursos y los queremos para nuestros servicios básicos.

Retomando lo del IGIC: ¿volverá en un horizonte cercano al 5%?

Habrá que ver cómo se incorporan esos 598 millones.

¿Y en 2020, 2021, 22??

Tendríamos que ver cómo va creciendo la economía, pues hay una ralentización y España ha revisado a la baja su crecimiento. Nuestras empresas tienen que ser más competitivas con el diferencial fiscal, pero es muy importante el escenario global. No sabemos cómo será el déficit, aunque en este mes viene el presidente de la CE, el negociador del brexit y otros líderes europeos y será muy importante cómo quede Canarias en esa decisión.

¿Teme que la rebaja fiscal la vean mal otras regiones, sea cuando sea la negociación de la financiación?

No, todo lo contrario. Fíjate que Canarias tiene las rentas más bajas y la reducción de impuestos está muy orientada a ellas y las medias, sobre todo a los más vulnerables. En el IRPF, se bajan 2 tramos en los primeros para que la gente tenga más renta y darle más progresividad, no como quieren algunos, subiendo los impuestos, sino bajándoselos a los que menos tienen. Sobre todo, el IGIC es muy social, por ejemplo, con los dependientes. La realidad es que el Gobierno de Sánchez está intentando tomar medidas que ya el de Canarias aplica: el IGIC cultural, el de dependientes, la tasa rosa? Somos un gobierno que, desde la estabilidad lograda en estos años pese a la minoría, hemos puesto en marcha políticas fiscales muy progresistas, muy innovadoras, muy vanguardistas en la fiscalidad europea e, incluso, mundial.

Y, en ese contexto, ¿podría hacer más Canarias por la educación de 0 a 3, por mucho que lo supediten al Estado, ya en este presupuesto?

En este presupuesto se duplicará el número de familias a las que podremos llegar en esa educación?

¿Con qué cifra y cuántas familias?

Sube a 4,5 millones, un 50% más, y daremos cobertura a más familias, que creo que eran unas 16.000.

Pero, ¿es inasumible para Canarias costear la educación de 0 a 3?

La educación de 0 a 3 años, que no es educación?

Bueno, no es obligatoria, pero sí es educación, universal y debería ser gratuita, por ley?

Sí, pero tiene que estar costeada a través del sistema de financiación autonómica, y es un debate que tenemos que tener?

Sin embargo, hay regiones que aportan más y cubren un porcentaje mucho mayor que Canarias...

Nosotros también damos cobertura con subvenciones y, además, con el fondo de compensación municipal. Es decir, no solo ayudas directas a las familias, sino colaboración con los ayuntamientos. Es verdad que, aquí, hay que hacer una política de conciliación familiar y de la vida laboral que pase por tener más tiempo para estar con los hijos.

¿Tampoco pueden aportar más a las pensiones no contributivas?

Las pensiones es una cuestión del Estado. Lo que sí tenemos es una ley social que supondrá un antes y un después porque tiene suficiente financiación y porque, además, con la PCI se dará cobertura a más personas vulnerables. Pero no es una pensión, porque éstas dependen del Estado y contribuimos todos a la caja. Eso no significa que Canarias se quede al margen, sino que cada uno debe dar cobertura a sus competencias y tener financiación suficiente. La sanidad, la educación, la de 0 a 3, los servicios sociales... deben estar en el sistema de financiación, cubierto por el Estado y financiándolo en igualdad de condiciones, lo que hemos logrado con la desvinculación del REF. Pero hay que hacer una revisión completa del sistema de pensiones para que sea sostenible y tener en cuenta la situación de Canarias, donde se da el mayor volumen de no contributivas porque muchas personas no cotizaron y, por tanto, hay mayor vulnerabilidad y tasas de pobreza. Esto hay que atacarlo de raíz, pero no con una partida. Hay que revisar el sistema y, al igual que se ha subido el salario mínimo, las no contributivas deben dar un salto exponencial en la propuesta del Gobierno, pero con todos los partidos sentados.

Habla del reforzamiento de la PCI, pero, ¿se podría eliminar ese techo de 2 años? ¿Puede acabar convirtiéndose en una renta básica?

Sé que en eso están trabajando en la ley de servicios sociales con todos los agentes, para ampliar la cobertura y podría hasta cambiar el nombre de la PCI, que está orientada precisamente a la integración y que es muy importante para dar opciones a las personas que no necesitan solo una renta, sino eso, una oportunidad de entrar en el mercado laboral. En esto aún tenemos un reto importante, pues Canarias ha bajado del hito del 20% de paro y, cuando llegamos, estaba en el 34,2. El reto ahora es continuar reduciéndolo, pero dando más opciones a la integración. Se tomaron medidas para crear más empleo y más estable. Hay que tener en cuenta que, en Canarias, se dan los contratos con mayor estabilidad por las bonificaciones negociadas con el anterior Gobierno, pero no se debe olvidar que se incorporan nuevos activos, lo que no se da en otros sitios.

Pero tenemos los sueldos más bajos, hay precariedad? ¿Seguirán con campañas antifraude laboral?

Llegamos a un acuerdo de concertación que está dando resultados cuando hacemos batidas y también cruzamos datos con la Agencia Tributaria con herramientas informáticas muy potentes?

Vale, pero ¿eso demuestra que ha habido un excesivo aprovechamiento de los empresarios de la crisis y del elevado desempleo?

Poner en el punto de mira a las pymes, que son el 85%, o a los autónomos (y está esa medida potente de ampliar la tarifa plana de 1 a 2 años, lo que significa sacar adelante proyectos laborales y vitales), permite generar más empleo. En muchos casos, fueron las empresas de menos de 10 trabajadores las que se vieron en situaciones muy complicadas, seguramente injustificables, pero que les llevaron en la crisis a defraudar y, por eso, debemos estar vigilantes, cotizar lo que se debe cotizar por trabajador y que no haya economía sumergida.

De acuerdo, pero ¿necesitaremos que sigan viniendo inspectores de fuera o reforzaremos los de aquí?

Pues fíjate que , tras casi 10 años en los que no se ha creado empleo público, sino más bien se mantuvo o redujo, perdiéndose talento y envejeciéndose las plantillas, como pasaría en una empresa que no contrata, donde se pierden efectivos y no se traspasan los conocimientos, tras eso, ahora hay 1. 358 plazas de administración general, aunque con un especial esfuerzo en lo social y para reforzar la inspección, pues ahí también se da la vulnerabilidad. Además, salen 6.00 en sanidad y 1.200 de profesores e inspectores.

"Prudencia" con el crecimiento previsto: el 1,9%

Como desde 2015, Dávila prefiere la prudencia con las previsiones y, así, ya el Consejo Económico y Social le ha dicho que el 1,9% de crecimiento que calcula para 2019 es corto y que hay estudios que apuntan a un 2,2. No obstante, y por la "inestabilidad política, la ralentización mundial, la crispación, el pulso territorial, no saber si saldrá el presupuesto... es mejor ser prudentes". Eso sí, se trata ya de un clásico porque, por ejemplo, las cuentas prevén un paro del 20,1% cuando, en realidad, ya se bajó del 20 en septiembre. Sin embargo, en esto es ambiciosa, "pues debemos acabar con el diferencial con España y la UE. En el Reino Unido y Alemania el paro está por debajo del 4%".

"El PSOE quiso apuntarse el tanto de los convenios"

Aclara que, de momento, no hay presupuesto estatal, sino un acuerdo entre el Gobierno y Podemos y que faltan muchos detalles para saber si es creíble. "La propia UE le ha pedido aclaraciones. La subida del salario mínimo es muy importante y puede sacar a muchos que no llegan a fin de mes, pero no hay que cargarse a los que crean empleo e intentar no pasar de contratos a tiempo completo a parcial. También echamos de menos medidas contra el paro". Sobre las relaciones con Madrid, recalca que Clavijo "siempre tiende puentes y busca el interés general, pero lo de estos meses no lo hemos propiciado nosotros. Trabajamos para que los recursos vengan y, si no, tenemos derecho a alzar la voz. Estamos seguros de que se firmarán los convenios, pero creemos que el PSOE, con un presupuesto aprobado, lo tenía embargado para apuntarse el tanto, cuando cada día que se retrasa una obra o el plan contra la pobreza es un día con una persona vulnerable en la calle".

"Ha habido equilibrio insular en el mandato"

Sobre la inversión por Islas, recalca que "jamás ha habido una queja a este Gobierno de desequilibrio, no solo en las cuentas iniciales, sino finales. Otra cosa es que alguien diga que antes sí lo hubo. Pero a este Gobierno, fiscalizado por la Audiencia de Cuentas y el Parlamento, nunca se le han reprochado. Además, se incorpora la Octava Isla este año, La Graciosa, con una partida importante para un plan medioambiental sobre sus servicios básicos".