El presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, ha admitido "algún error de procedimiento" en la instalación sin autorización de una estatua que representa a la Virgen del Carmen en Puerto de la Cruz junto a la Casa de la Aduana, pero ha acusado a Podemos, que ha pedido su retirada por carecer de permiso, de meter cizaña por un "fanatismo ateo" que no tiene "límite".

El sentimiento popular y la devoción a la Virgen del Carmen son "fuerzas que pueden mover montañas" y van a impedir que se mueva la estatua, advierte en un comunicado el presidente insular del PP, presidente del grupo Popular en el Cabildo de Tenerife y alcalde de Los Realejos.

Domínguez ha indicado que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, a cuyo frente está el PP, "está ya haciendo todos los esfuerzos" para legalizar la estatua, inaugurada este verano y que en su opinión es "un referente en el paisaje urbano".

"Se trata nada más y nada menos que de la imagen de su patrona ubicada, como tiene que ser, en un entorno noble y emblemático" como es la Casa de la Aduana, declarado Bien de Interés Cultural, argumenta Domínguez.

Domínguez admite que instalar una estatua en un espacio BIC requiere de una autorización del Cabildo, un asunto que ha señalado que se está intentando subsanar para permitir "que la patrona de los portuenses presida la bocana del puerto y sea una espectadora de la intensa vida que se desarrolla en esa zona de la ciudad portuense", según señala en alusión a la escultura.

Para el líder del PP insular, "la reactividad que está exhibiendo Podemos con la imagen de la Virgen del Carmen tiene poco que ver con la Ley de Patrimonio Histórico, que por supuesto debe ser cumplida, y mucho con la persecución que este partido realiza contra todo aquello que tiene que ver con la devoción religiosa de los tinerfeños, como se ha comprobado recientemente con su voto en contra del nombramiento de la Virgen de Candelaria como presidente honoraria y perpetua del Cabildo de Tenerife".

La obra, del artista Rodrigo Rodríguez, se hizo mediante una suscripción popular a través de la Cofradía de Pescadores, pero, según Domínguez, "está claro que en Podemos no dan valor al sentimiento popular y a la devoción que la Virgen del Carmen suscita entre los portuenses, y entre todos los tinerfeños y canarios", que son "fuerzas que pueden mover montañas" y que impedirán que la estatua se mueva "de donde ha sido instalada con tanto mimo y esfuerzo económico de la población".

El dirigente del PP atribuye a Podemos "falta de sensibilidad con los sentimientos de los portuenses" por pretender que se sancione a los responsables de la instalación de la escultura sin autorización previa del Cabildo de Tenerife, ya que se está tratando de subsanar "el error administrativo".