El concurso de murgas del Norte de Tenerife no pasa por su mejor momento. Así lo confirman los números, que acreditan un descenso paulatino de formaciones. Respecto a la pasada edición, cuando participaron doce colectivos críticos, cuatro formaciones causarán baja de cara al certamen comarcal que se celebrará la semana del lunes 18 al sábado 23 de febrero de 2019.

De las 12 murgas participantes en 2018, han anunciado que causarán baja por diferente motivos cuatro. La última de ellas, Irónicos, que el pasado viernes confirmó que no podrá estar por falta de componentes. Tampoco participarán Criticonas, Trastocadas ni Trapaseros, estos últimos por renunciar al Norte para poder participar en Santa Cruz.

Frente a las cuatro bajas, tres altas: Risilocas, que vuelve después de un año sabático, y Puertopotras, que ha estado tres ediciones en el dique seco. La única cara nueva en el concurso del Norte será Chaladas, una formación que ha dado mucho y bueno que hablar entre quienes han tenido la oportunidad de escucharlas. Al frente de estas icodenses está Marina González, extriquikona y hija de una de las fundadoras de las Chaladas, que se estrenaron en el año 1986. Alba Armas preside esta murga, que tiene su local de ensayo en el antiguo colegio de La Centinela. El montaje musical lleva la firma de Lorenzo Aguiar "Judo", director y letrista de Ni Pa Tanto y Tiralengüines. Sus letras, perlas de Sergio Hernández, de Irónicos, Airam Bazzochi y Nino Bello.

El jueves 8 se cierra la inscripción y todo apunta a que participarán Ferrusquentos (Garachico); Tiralenguas, Ni Pa Tanto, Risilocas y Chaladas (Icod), Cascarrabias y Puertopotras (Puerto) y Virgueritos, Pizzicatos, Apresuradas y Trinkosos (La Orotava).

La baja de Irónicos anunciada el viernes se suma a la marcha de Trapaseros, que solo concursará el próximo año en Santa Cruz. Será la primera vez que Los Realejos, municipio promotor en el certamen comarcal, no esté representado en el concurso adulto. A falta de que el jueves se confirme la participación de once murgas -una menos que en la última edición-, La Orotava, villa anfitriona en 2019, convocará a la Comunorte para, posiblemente el 20 de noviembre, estudiar si se convocan dos y no tres fases de murgas adultas. Y la final sería a seis. Las eliminatorias serán en el Teobaldo Power y la final en la plaza Quinto Centenario, si el tiempo lo permite.