El vicepresidente del Gobierno de Canarias, y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, ha anunciado hoy "grandes obras" en 2019 si se firma el convenio de carreteras, que supondrá 1.200 millones de euros para los próximos ocho años.

Pablo Rodríguez ha comparecido hoy en comisión parlamentaria para informar sobre el presupuesto de Obras Públicas y Transportes para 2019, que alcanza los 362.349.742 euros, un incremento de un 2,7% en relación con el de 2018.

Ha comentado que también está pendiente la adenda del anterior convenio de carreteras y que se transfieran los recursos de un acuerdo extrajudicial dictados por una sentencia del Tribunal Supremo por los anteriores incumplimientos del Estado.

Según ha explicado, hay un compromiso por parte del Gobierno español para que antes del 30 de noviembre se firmen los tres instrumentos y un "consenso absoluto" en términos políticos en relación a los tres.

Aun así, ha agregado, se reunirá el 23 de noviembre con Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, para ultimar lo que quede pendiente antes de la firma.

Entre las "grandes obras" pendientes de la firma del convenio de carreteras se encuentran la segunda fase de la carretera de La Aldea (Gran Canaria), cierre del anillo insular de Tenerife, carretera aeropuerto- Caldereta (Fuerteventura), carretera Tijarafe-Los Llanos (La Palma), la variante de Vallehermoso (La Gomera) y vía Ofra-El Chorrillo (Tenerife).

“En 2019 destinaremos 7,4 millones de euros, que se convertirán en 100 millones de euros en tres años, en cuanto el Ministerio de Fomento firme el documento para la ejecución del acuerdo extrajudicial de la deuda que el Estado tiene con Canarias por el incumplimiento del anterior convenio de carreteras”, ha asegurado.

Al ser criticado por la mayoría de la oposición por no agotar todo el presupuesto que se destina a su área, ha dicho que "siempre es preferible esperar a fin de año" y ha justificado la baja ejecución porque el Estado aún no ha transferido la financiación para el convenio de carreteras y para el transporte regular terrestre de pasajeros.

Según Rodríguez, en el año 2017 se ejecutaron más recursos en Obras Públicas que en los últimos 5 años en términos absolutos.

El proyecto de presupuestos autonómico también contempla una inversión de más de 20 millones de euros para el fomento de la movilidad sostenible y la planificación de las infraestructuras viarias, en la línea de la Estrategia Canaria por la Movilidad Sostenible 2019-2025

Además, incluye una línea de inversión de I+D+i de más de dos millones de euros para dar un impulso a la innovación tecnológica en materia de transportes e infraestructuras viarias.

La diputada del PSOE Patricia Hernández ha admitido que no se cree que el consejero vaya a cumplir con la ejecución presupuestaria y le ha acusado de mentir porque dijo que no podía adjudicar ninguna obra que se encontrase dentro del convenio de carreteras y lo hizo con el enlace Las Chafiras-Oroteanda.

Ha denunciado que las obras en la autopista del norte de Tenerife no estén en el convenio de carreteras ni en el presupuesto y ha reprochado al consejero que "lo fíe todo al Gobierno de España" y tome el pelo a los ciudadanos con estos presupuestos que no va ejecutar.

El diputado del PP Miguel Jorge Blanco ha pedido al Gobierno que dedique todo el esfuerzo a realizar la carretera El Tanque-Santiago del Teide, en Tenerife; y Agaete-El Risco, en Gran Canaria, y ha echado en cara al consejero que tiene un grave problema de gestión pública, al disponer de una ejecución presupuestaria "muy baja" de un 12,6%, según el PP.

El diputado de Podemos Manuel Marrero ha mostrado su preocupación por que el consejero no sepa qué hacer con una cantidad ingente de dinero y no ejecute el presupuesto previsto para el próximo año y ha exigido mayor transparencia en la planificación de las obras de carreteras.

Natividad Arnaiz, también de Podemos, ha hecho referencia a las infraestructuras que contempla el proyecto de presupuestos que "no benefician a la población ni el territorio", como es el caso del puerto de Agaete, al que el Gobierno quiere destinar 7,5 millones, con una amplia contestación social.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha reconocido que no le preocupa el presupuesto, ya que hay "muchísimo dinero", sino la incapacidad del consejero de gestionar sus competencias y llevar a cabo actuaciones que son de su responsabilidad.

"Está mas pendiente de darse a conocer por sus discursos que darse a conocer por sus obras", ha aseverado la diputada, quien ha recalcado el bajo nivel de ejecución presupuestario en la Consejería de Obras Públicas y Transportes que, según Nueva Canarias, solo ha ejecutado el 18,42% del presupuesto a 30 septiembre.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha afirmado que espera que "de verdad" se cumpla y se firme en noviembre el convenio de carreteras y también la adenda, al tiempo que ha admitido que esta firma "a destiempo" provoca "grandes dudas" al tratarse de una situación "completamente anómala que ha afectado la evolución" de la Consejería.

De todas formas, "puede suceder que de poco valga la firma del convenio si el Gobierno español no puede sacar adelante sus presupuestos", ha advertido la diputada, quien espera que, con las nuevas cuentas, La Gomera se equipare "de una vez por todas" con el resto de las islas en la ejecución de sus carreteras.