Cultura y Espectáculos

El mapa de música alternativa de Canarias

La decimotercera edición del FMAC comienza este viernes, 9 de noviembre, en Tenerife con la actuación de Datura Head en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz.
El Día
6/nov/18 6:29 AM
Edición impresa
El mapa de música alternativa de Canarias

E l Festival de Músicas Alternativas de Canarias programará en el periodo de un mes (del 9 de noviembre al 8 de diciembre) más de veinte actuaciones por todo el Archipiélago. Solo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife serán casi una quincena de conciertos, todas ellos de carácter gratuito. Jazz, rock, pop, funk... un variado número de estilos y propuestas con las que se podría elaborar un mapa con la actualidad más certera de la música alternativa de Canarias.

Artistas como Berna, Diego Hernández, Mini Fefas, Monkey Faces, Yul Ballesteros, Sumegible, Un Planeta, Projeto Brasilero... en total más de 25 artistas han sido programados en esta décimo tercera edición. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la primera actuación tendrá lugar este viernes, en el Castillo San Felipe del Puerto de la Cruz, con el concierto de Datura Head, a las 20:30 horas.

Si hubiera que enmarcar la música de Datura Head en un género en concreto sería algo parecido a querer embotellar el aire o atrapar la arena de la playa en un puño. Datura Head es jazz y al mismo tiempo es más cosas. La confluencia de cuatro músicos tinerfeños que comparten raíz pero no trayectoria. Trayectorias personales que discurren por caminos musicales muy diversos y que acaban confluyendo en este proyecto que bebe de las fuentes del nuevo jazz creado en este tambien nuevo siglo.

Así se puede percibir no solo en sus composiciones originales, sino también en alguna interpretación de lo que hemos dado en llamar "nuevos estándares", la influencia de los creadores del jazz del siglo XXI. La vanguardia convive con la tradición en un repertorio impregnado de sonidos muy actuales y frescos, que a su vez mira hacia la obra de las figuras más destacadas del jazz contemporáneo.

Con una presentación a cuarteto formada por saxo tenor, guitarra, contrabajo y batería, donde el timbre del saxo empasta a la perfección con el de la guitarra, respaldado todo ello por una sección rítmica sólida y a la vez flexible formada por el contrabajo y la batería, el devenir de las melodías y sus giros armónicos, hacen de Datura Head una nueva voz que irrumpe con fuerza, originalidad y frescura, en el jazz actual canario.