Este domingo, Santa Cruz de Tenerife se calzará las zapatillas de correr. A partir de las 8:30 de la mañana se dará el pistoletazo de salida a la maratón y a la media. La carrera más corta, de 8 kilómetros de distancia, saldrá a las 11:30 horas. Serán más de 4.000 los participantes que recorrerán las calles capitalinas, batiendo récord de número de inscritos.

A seis días vista de la prueba tuvo lugar la presentación de la misma en un lugar diferente, a bordo del buque "Volcán del Teide", de Naviera Armas, principal patrocinador de la carrera. En ella estuvo presente el director de la carrera, César Dorta, acompañado de distintas personalidades públicas, como el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, la concejal de Deportes, Verónica Meseguer, el noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, y el consejero del Cabildo Félix Fariña. Además, asistió al acto el representante de Naviera Armas, Héctor Rojas.

Bermúdez aseguró que la maratón de Santa Cruz es, "probablemente, el evento periódico deportivo más importante que se celebra en la ciudad, por la cantidad de medios y el despliegue logístico que requiere", y que "cada año se ha ido superando al anterior".

Además, en su intervención, el alcalde agradeció la colaboración de las administraciones y la implicación de los patrocinadores para realizar este evento, "tanto en su versión competitiva como popular", afirmó.

Por su parte, Verónica Meseguer destacó la elevada cifra de inscritos, especialmente en la modalidad de 8 kilómetros. En este hilo avanzó que el 45 por ciento de los participantes en la prueba más corta, son féminas, "lo que da idea del protagonismo, cada vez mayor, de la mujer en el deporte".

Alfonso Cabello se refirió al valor añadido del maratón como generador de actividad económica en la ciudad, y adelantó que Santa Cruz presentará un aspecto inmejorable el próximo domingo, "el de una ciudad abierta y animada".

En la presentación, el responsable de la carrera, César Dorta, explicó los detalles de la misma, señalando que la prueba, "a pesar de contar con tan solo cuatro años de vida, es la duodécima a nivel nacional". Precisamente, el objetivo de los organizadores es que tanto los corredores como el público asistente puedan disfrutar de una jornada inolvidable que, además, será emitida en directo por segundo año consecutivo a través de las cámaras de Televisión Canaria.

La prueba tendrá todos los alicientes para ser una de las mejores. La privilegiada climatología de la que suele disponer Santa Cruz de Tenerife en el mes de noviembre hace que se convierta en un atractivo para muchos corredores europeos que ahora mismo no pueden competir en sus países de origen y que inaugurarán su temporada en la Isla.

Con el fin de crear el mejor ambiente posible y de dinamizar esta zona de la ciudad antes, durante y después de la prueba, se habilitará una zona exclusiva para deportistas y público en las inmediaciones de la línea de salida y meta, en la avenida Francisco La Roche, en la que se podrá disfrutar, entre las 8:30 y las 15:30, de música en vivo y "food trucks", así como de castillos hinchables, pintacaras y manualidades para los más pequeños. También habrá degustaciones de las cervezas Vagamundo y Agüíta y maridaje de quesos canarios.

Atletas destacados

El éxito de anteriores ediciones y la consolidación de la prueba a nivel internacional, han posibilitado que, en esta ocasión, se inscriban atletas de hasta 60 nacionalidades, frente a las 55 del año anterior. La identidad definitiva de los atletas más sobresalientes que tomarán parte se dará a conocer este sábado, aunque figuran los atletas canarios más destacados y, además, se cursó la invitación a los internacionales que vencieron en la cuarta edición.

Programa de la carrera

El edificio La Lucha, situado en la calle del Pilar esquina con Suárez Guerra, albergará desde el jueves al sábado la Feria del Corredor. En este mismo emplazamiento se realizará la entrega de dorsales, chips y bolsa del corredor entre las 11:00 y las 21:00 horas. El domingo se dará la salida de las pruebas de 21 y 42 kilómetros a las 8:30 horas, mientras que la de 8 kilómetros comenzará a las 11:30 horas, desde el nuevo punto de partida ubicado en la avenida Francisco La Roche, a la altura del buque de Naviera Armas. La entrega de premios a los vencedores absolutos de cada modalidad será a la una de la tarde.