El fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, ha admitido hoy que "se molesta" cuando en el Congreso de los Diputados hablan sobre inmigración y no se llegan a ocupar todos los escaños del hemiciclo.

El padre Ángel ha hecho estas declaraciones durante un acto conmemorativo en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias para celebrar el 56 aniversario de Mensajeros de la Paz y los 18 años de actividad de esta ONG en el archipiélago.

El padre Ángel y el presidente canario, Fernando Clavijo, han conversado principalmente sobre inmigración y han reflexionado sobre la crisis migratoria que sufre Europa.

El párroco ha asegurado que "no es posible" que Europa esté "tan sola", no escuche y que los gobernantes europeos "no vean lo que ocurre" a pesar de que "incluso" algunos políticos se han llegado a desplazar a los campamentos de refugiados, como el de Lesbos, donde actúa Mensajeros de la Paz.

"Lo de Lampedusa es una vergüenza" ha dicho el padre Ángel, quien ha añadido que ante la situación que se vive en las costas europeas "hay una parte positiva" porque hay personas que hacen mucho por los refugiados y que se juegan la vida en el Meditarráneo, en referencia a la ONG Proactiva Open Arms, presente en el acto.

"Los políticos tienen que seguir haciendo esa labor social, pero hay que apoyarles y decirles las cosas aunque no les guste", ha declarado el padre Ángel, quien ha insistido en la necesidad de "no callarse" mientras haya niños muriéndose en el mar o ancianos en situación de desamparo.

El padre Ángel ha valorado la decisión del Gobierno de España de crear el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza y ha dicho que los políticos suelen tener "buenas intenciones" a pesar de que no entiende que se peleen por temas sociales.

Asimismo, ha admitido que "muchas veces" intentan relacionarlo con algunos partidos políticos y ha bromeado diciendo que siempre "se cubre" diciendo que su único secretario general no está en ningún partido sino en El Vaticano.

Al ser preguntado por el presidente Fernando Clavijo sobre si se puede reconducir la situación de polarización que vive la política a nivel internacional, y especialmente en Brasil y Estados Unidos, el padre Ángel ha afirmado que tiene muchos años y ha visto muchas "subidas y caídas de gobierno".

En este sentido ha pedido no dar todo por perdido y ha reclamado "paciencia" puesto que probablemente haya que esperar a los niños que están ahora en las guarderías y en los institutos porque serán ellos los nuevos líderes políticos que "traerán esperanza".

"A veces hay que esperar una o dos generaciones para ver el cambio", ha apostillado el párroco.

El presidente del Gobierno de Canarias ha agradecido la labor de Mensajeros de la Paz durante estos 18 años en Canarias y ha hecho referencia al "intenso" trabajo realizado y con el que espera contar durante muchos años con esa guía y apoyo.

En cuanto a la crisis migratoria, Clavijo ha remarcado que en Canarias los ciudadanos son solidarios porque en el pasado han sufrido lo que muchas personas están sufriendo ahora al tener que emigrar y puesto que, durante la época de crisis, en Canarias han trabajado muchas ONG por un mundo "más justo" en el que las personas se sientan incluidas.

Sobre Proactiva Open Arms, Fernando Clavijo ha destacado que realizan un trabajo que "se tiene que seguir haciendo" porque "desgraciadamente" se usa a las personas como arma política y hace falta el "soplo de aire fresco" que envía esa ONG ya que Europa debe ser más que intereses económicos.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, ha expresado la importancia que han tenido los 18 años de presencia de Mensajeros de la Paz en Canarias porque han tenido un papel muy relevante.

Ha valorado el carácter solidario y de generosidad del padre Ángel así como su implicación en todas aquellas causas vinculadas a las personas más desfavorecidas y específicamente su labor en Canarias en centros que atienden a menores inmigrantes.