Canarias
FUERTEVENTURA / TURISMO

Un experto asegura que los intermediarios en turismo se llevan un 18% de comisión

Puerto del Rosario (Fuerteventura), EFE
7/nov/18 16:55 PM
eldia.es
El touroperador alemán TUI es uno de los grandes intermediarios del mercado turístico europeo./Cedida

La venta directa en origen tiene varias ventajas para el sector turístico, entre ellas, reduce la dependencia de los intermediarios, turoperadores y plataformas web que "se están llevando un 18% de comisiones".

Así lo ha asegurado el directivo de la empresa canaria Adquiver, Jorge Númez, que participará en el Congreso Fuerteventura Turismo 4.0 en la mesa "Marketing y Comunicación turística, conocimiento del sector turístico con inteligencia de origen" junto a la directora de marketing de Datasocial, Ana Aldea y Orlando Santana, CEO de Coco Solution, ha informado la organización en un comunicado.

Núñez ha subrayado que el mundo de los datos "ya está aquí y en el negocio turístico es posible aprovecharlo gracias al concepto de inteligencia en origen".

La clave de la inteligencia en origen es su capacidad para segmentar audiencias por zonas, intereses, tipo de webs que se visitan y un sinfín de categorías y todo ello se combina con algoritmos que establecen patrones de comportamiento, resultando en un conocimiento del tipo de usuario antes incluso de que haga su elección y disfrute sus vacaciones, o alquile un coche.

Es por tanto "un planteamiento más estratégico que táctico" que no va únicamente orientado a hacer publicidad, sino a "ir perfilando el cliente potencial", ha explicado Núñez.

Asimismo, ha añadido que "se trata de desarrollar publicidad para tener datos para conocer sus clientes digitales, y con esa información poder pivotar el negocio sobre el cliente".

Sobre el poder de los operadores turísticos, el directivo de Adquiver ha explicado que "es verdad que en Canarias necesitamos aviones para traer turistas, pero también se debe a la inercia del sector turístico antes de ser digital" y ha apuntado que "nunca se han generado ventas por sí mismo, cuando es el que tienen las mayores cargas: hotel, equipo, piscinas, mantenimiento?".

A su juicio, "no se debe de la touroperación al 100%, pero sí mejorar la venta directa, y la única forma es proveer de inteligencia en origen", ha comentado Núñez, cuya empresa colabora actualmente con el Instituto Universitario Siani, de la ULPGC, para el desarrollo de sistemas inteligentes.

La tercera edición del congreso reunirá durante esos dos días a una veintena de ponentes relacionados con el mundo del turismo y las nuevas tecnologías.

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