El patrimonio documental se configura como parte destacada de la memoria de los canarios, producida a lo largo de siglos por instituciones y personas, públicas y privadas, de variada índole.

El interés de la documentación privada es evidente, pues permite conocer la evolución histórica de las islas aportando datos más cercanos a la vida de las personas.

En el marco de esta política y ante la intención de sus propietarios de proceder a su depósito en archivos públicos para garantizar su conservación, restauración, catalogación y difusión, se ha asistido durante el último trienio a un incremento en los depósitos de estos fondos en los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

A juicio del director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, "se trata de un fenómeno sin parangón en cuanto al volumen y relevancia de la documentación, en el que ha tenido mucho que ver el evidente cambio experimentado en nuestra sociedad durante los últimos años en la valoración de nuestro patrimonio cultural y del patrimonio documental en particular".

Entre las colecciones documentales depositadas que destacan se encuentran el Fondo Darias Veguero, y el archivo personal del profesor Alberto Darias Príncipe, que reflejan la historia de la familia y su impronta indiscutible en el devenir histórico, político, económico y social de La Gomera durante los siglos XIX y XX, así como la dilatada labor docente desarrollada por el catedrático de la Universidad de La Laguna.

El archivo de la empresa de crédito Gutiérrez Estévez- Martínez de la Peña y Fleitas, de carácter empresarial, que contiene la documentación producida por la empresa, establecida en Icod de los Vinos a finales del siglo XIX.

La donación de archivo Manuel Rodríguez Mesa, historiador, cuya cronología se sitúa entre los siglos XVI y XXI.

El depósito temporal del archivo personal de Luis Diego Cuscoy, espejo de la polifacética obra del que fuera director del Museo Arqueológico de Tenerife, especialmente en el campo de la arqueología y la etnografía.

El depósito temporal del archivo de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife para su organización, catalogación, digitalización y restauración, fondo formado por más de setenta mil documentos.

Depósito temporal del archivo Telesforo Bravo y Juan Coello que consagraron su vida a interpretar la naturaleza insular desentrañando los secretos de rocas, paisajes, legado arqueológico, flora y fauna.

El depósito del archivo del Instituto Cabrera Pinto, que certifica la labor de esta centenaria institución con todo tipo de documentos que dan fe de su pasado.

El archivo José Rodríguez Ferrer (1923-2006), que refleja su trayectoria profesional como Perito e Intendente Mercantil, y docente como Profesor Ayudante de la Cátedra de Contabilidad de la Escuela Profesional de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

El archivo Humberto Lecuona Mak-Kay, de los siglos XIX-XX, sobre la actividad profesional como farmacéutico, de La Laguna, fundada en 1824, además de los archivos de Eugenio Machado von Tschusi, Baltasar de Ponte Méndez, Franciso González Afonso, los Hermanos Ríos, los Benítez de Lugo, así como los de los rotativos La Tarde y Diario de Avisos.