La llegada de José Luis Oltra y su cuerpo técnico ha supuesto una auténtica revolución en el control físico y la preparación de la plantilla del CD Tenerife en este ámbito. A petición de Marcos Chena, el club realizó una gran inversión para adquirir chalecos con GPS de Wimu (de la marca RealTrack), como los que utilizan la selección española o el FC Barcelona. Esta nueva herramienta incrementa el control sobre el rendimiento de los futbolistas, permite prevenir lesiones y maneja hasta 10.000 variables distintas a través de un "software" asociado.

Desde hace tres semanas, los jugadores blanquiazules entrenan cada día y juegan sus partidos con estos chalecos de neopreno, que cuentan con una banda con pulsómetro y un dispositivo GPS (de escaso peso y situado entre las escápulas). Gracias a este método, ya generalizado entre los equipos de primer nivel, el preparador físico del Tenerife puede controlar la carga externa de los jugadores: metros recorridos, velocidad, intensidad del esfuerzo, aceleraciones y desaceleraciones, número de impactos...

Mediante distintos algoritmos se miden parámetros también relacionados con los impactos, saltos o esfuerzos de tipo explosivo y se controlan posibles descompensaciones en los apoyos o en los giros. Estos datos permiten también coordinar a los fisioterapeutas y recuperadores los trabajos relacionados con la prevención de lesiones, así como poner cada situación individual en conocimiento de José Luis Oltra.

Este es uno de los grandes avances. Marcos Chena configura un perfil de rendimiento individual de cada jugador, comparando su labor en los entrenamientos con su rendimiento en los partidos. De esta forma, se puede incluso extraer conclusiones relacionadas con la necesidad de rebajar o incrementar la carga, incluso preparando un trabajo individualizado siguiendo pautas que permitan mejorar alguna faceta concreta en el futbolista en cuestión.

El objetivo es que el esfuerzo de la competición no sorprenda al profesional, sino que venga avalado por los entrenamientos que desarrolla cada semana. De esta manera, se puede proporcionar información a Oltra de tipo cognitivo y emocional o hasta situar determinadas tareas dentro de las sesiones de preparación adecuadas en función de la cercanía de los encuentros.

Estos chalecos GPS, que permiten extraer datos de la carga interna como la frecuencia cardiaca o los niveles de ácido láctico, proporcionan información en tiempo real. Mediante una tablet, el componente designado del cuerpo técnico puede ofrecer datos al primer entrenador tanto en mitad de un partido como de una jornada normal de trabajo.

Además, al utilizar las cámaras del programa Mediacoach de LaLiga la misma marca (wimu), Chena también correlaciona los datos que ofrecen estas con los de los chalecos. Toda la información pasa directamente a una base de datos, se analiza diariamente con algoritmos muy ajustados y se utiliza. Todo un avance, que coloca al Tenerife a la vanguardia en esta faceta del trabajo de preparación física.

Una innovación con el sello de Marcos Chena

Marcos Chena (Guadalajara, 31 de Enero de 1988) es doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, además de ejercer como profesor en Máster de preparación física de fútbol y del Máster de prevención y readaptación de lesiones físico-deportivas. El actual preparador físico del CD Tenerife ha estado vinculado con anterioridad al RSD Alcalá, al Recreativo de Huelva, el Getafe y el Granada. En estos dos últimos clubes ya utilizaba los chalecos GPS que ahora ha incorporado al conjunto insular. Además de esta innovación, ha empezado a coordinar los trabajos externos que realizan los jugadores con sus entrenadores personales.