La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha presentado denuncia contra la empresa Teidagua ante el Tribunal Laboral Canario (TLC) por los "reiterados y graves" incumplimientos de la jornada laboral de los trabajadores. La comparecencia se celebra este viernes en la sede del TLC en Las Palmas de Gran Canaria.

FSC-CCOO recuerda en una nota que hace más de tres años que fue denunciado el convenio colectivo en la empresa y, a pesar del tiempo transcurrido, los trabajadores siguen sin nuevo convenio.

La causa reside en que no se ha producido una negociación efectiva, al tiempo que se producido un conflicto por la negativa de la empresa a resolver los excesos de jornada diaria y los descansos semanales del personal de retenes.

Teidagua, empresa con el 51% de participación pública, por medio de los ayuntamientos de La Laguna y Tacoronte, y el otro 49% en manos de Canaragua, se dedica a la captación, depuración y distribución de agua, servicio público del que no puede privarse a la sociedad.

Por ello, la empresa está obligada a garantizar la regularidad del suministro de agua, adoptando las medidas necesarias de cobertura de asistencia y reparación de averías en la red, en atención de 24 horas todos los días del año, por lo que ha optado por un sistema de retén.

Ante la falta de negociación por parte de la empresa, los trabajadores acordaron por amplia mayoría presentar denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por la falta de acuerdo, así como en demanda de una evaluación de riesgos psicosociales en los puestos de trabajo.

Tras incumplir la empresa los requerimientos de la Inspección, fue sancionada por infracción grave con 5.000 euros y lejos de aplicar el mandato y avenirse al cumplimiento de los descansos reglamentarios, la empresa recurrió la sanción, señalan desde CCOO.

Posteriormente la federación solicitó la mediación de la concejal de Aguas y el alcalde de La Laguna, quienes como administración pública tienen la mayoría de la parte pública de la empresa y representatividad en el Consejo de Aguas, "sin que tampoco se haya solucionado la difícil situación".

RECURRIR A LA VÍA JUDICIAL

"Este enquistamiento se debe, en parte, a la doble naturaleza pública y privada de la empresa, en la que cada parte tiene diferentes intereses, y en la que siempre late la amenaza de una mayor privatización", exponen.

En ese sentido, el sindicato afirma que "jamás" van a permitir esta privatización, que solo ahondaría aún más las infracciones laborales.

En caso de que este asunto no se resuelva ante el TLC este viernes, los trabajadores entienden que Teidagua solo pretende ralentizar hasta el máximo el cumplimiento de la ley, lo que los obligaría a recurrir a la vía judicial.