La agencia de medición de riesgos Moody''s cree que en el caso de que incluso en el caso de que sean los bancos los que asuman el impuesto sobre las hipotecas ello tendrá un impacto "limitado" en sus beneficios.

En una nota, la agencia estadounidense señala que las entidades financieras cuentan con mecanismos para proteger sus márgenes en las hipotecas, que son por definición un producto con bajos retornos.

La banca, señala Moody''s, aplicará probablemente costes adicionales a sus clientes de préstamos hipotecarios, para compensar el pago de este gravamen.

El comunicado indica también que el contexto más favorable para los bancos era el dictado por el Tribunal Supremo el pasado martes, que atribuía a los clientes el pago de este impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas.

En todo caso, destaca Moody''s, es importante que los bancos no tengan que hacerse cargo de esta tasa con efectos retroactivos, lo que en su opinión habría supuesto un desembolso de 2.300 millones de euros para el sector.