Air Nostrum ha calificado la huelga de pilotos convocada por el sindicato de pilotos Sepla para los días 23, 26 y 30 de noviembre de "injustificada e irresponsable", y le pide que debata las diferencias existentes en el marco de la negociación del convenio colectivo y desconvoque los paros.

La compañía, según explica en un comunicado, ha intentado "hasta el último instante" alcanzar un acuerdo y lo seguirá intentando en los próximos días para evitar que se lleve a cabo la huelga.

Air Nostrum reclama al Sepla que abandone "posturas radicales" que perjudican también al conjunto de trabajadores de la compañía, y le insta a que vuelva a la mesa de negociación para intentar alcanzar un punto de acuerdo.

El Sepla ha anunciado una convocatoria de huelga al entender que la compañía valenciana está desviando la producción a otras aerolíneas de los mismos propietarios, poniendo en riesgo el futuro y las condiciones de trabajo.

Según Air Nostrum, el Sepla se opone a que la aerolínea Medops, participada por los accionistas de Air Nostrum, opere en el mercado interbalear con reactores CRJ1000, cuando ésta ya lleva varios meses operando para Binter en un acuerdo de arrendamiento de aviones ("wet lease") que no ha podido llevar a cabo Air Nostrum por el rechazo del colectivo de pilotos al acuerdo de flexibilidad al que se había llegado con sus propios representantes sindicales, según afirma.

Los ocho antiguos pilotos de Air Nostrum que ahora vuelan en Medops abandonaron la aerolínea valenciana de forma voluntaria. Los pilotos de Medops que vuelan en España, trabajan con contrato laboral español, de acuerdo con la normativa laboral española, bajo el régimen de la Seguridad Social española y pagan sus impuestos en España, añade.

Según la aerolínea, la acusación de "vaciamiento" contrasta con la realidad porque la compañía mantiene un crecimiento sostenido a lo largo de todo el año, como acreditan los incrementos registrados hasta octubre en número de pasajeros transportados, flota y plantilla.

Este año ha transportado 4.012.738 pasajeros, casi un 10 % más interanual, y el índice de ocupación de sus vuelos alcanza un 73,7 %, un récord histórico de 5,3 puntos por encima del nivel registrado en igual periodo del año anterior.

A lo largo del año ha realizado más de un centenar de contrataciones, 92 de ellas para personal de vuelo y se han incorporado 17 nuevos pilotos y se ha contratado a 75 nuevos tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), en tanto que sumará 8 pilotos más hasta final de año.

Asegura que como muestra de buena fe negociadora y de forma unilateral, Air Nostrum suscribió el pasado 14 de junio un acuerdo de garantía de empleo con la sección sindical del Sepla que fue ratificado por sus afiliados en asamblea y que iba destinado a proteger el empleo en el colectivo de tripulantes técnicos en caso de que se produjera una reducción del número de operaciones.

De esta forma, los pilotos de la compañía tienen garantizado que antes de que haya despidos por causas económicas, técnicas, organizativas o descensos en la producción, se prescindirá de las compañías a las que Air Nostrum haya alquilado aviones con tripulación.

Si finalmente se llega a la huelga, que sería la primera en la historia de esta compañía, la empresa confía en que quede garantizada la conexión con los aeropuertos no peninsulares (Baleares, Melilla y Canarias).