La Ventanilla Única Empresarial (VUE) que gestiona la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha tramitado en lo que va de año -hasta el 31 de octubre- 1.173 altas de nuevas empresas. La cifra supera en un 21% más la registrada en el mismo periodo de 2017 y hace prever que el ejercicio se cierre con un máximo histórico.

En líneas muy generales, el perfil del emprendedor que acude a este servicio es el de un hombre de entre 25 y 45 años, desempleado y con estudios universitarios. Los titulados superiores han ganado peso entre el colectivo hasta representar el 38% del total de los incorporados en los primeros diez meses de 2018. También lo han hecho las mujeres, que rozan la mitad de las nuevas empresas -un 48%-, cuando a principios de este siglo apenas eran el 36%.

Los resultados obtenidos por el Punto de Asesoramiento al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) fueron presentados ayer por la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez; la directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, y el vicepresidente económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina. El Ejecutivo regional y la corporación insular apoyan, junto al Ayuntamiento de la capital tinerfeña, esta iniciativa, que desde el año 2000 ha facilitado la constitución de 16.551 empresas.

La buena marcha de los datos en 2018 se sustenta sobre la consolidación de la recuperación económica pero también revela, apuntó Pérez, la "incidencia de algunas medidas": la prolongación de la tarifa plana en la cuota de los autónomos de seis meses a un año y las subvenciones al empleo por cuenta propia. En relación a esta última ayuda, la directora general de la Cámara deslizó la posibilidad de que haya influido en el repunte del paro registrado durante octubre, puesto que para solicitarla hay que formar parte de las listas del desempleo.

Cerca del 95% de las empresas creadas al amparo de la Ventanilla Única las conforman empresarios individuales. Prácticamente cuatro de cada diez -un 38%- tienen al frente a un titulado universitario, en tanto que casi siete de diez -un 68%- han sido constituidas por desempleados, y ello sin contar otro 18% que, probablemente, corresponda a parados no inscritos. El incremento experimentado por los negocios constituidos por personas en paro -en 2017 fueron el 55%- puede deberse, según la entidad cameral, al efecto de las subvenciones al empleo autónomo.

Las actividades profesionales son el sector mayoritario entre las nuevas empresas -un 68%-, en tanto que un 11% corresponde al comercio minorista.

El 73% de los negocios que se ponen en marcha en el Punto de Asesoramiento al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial (PAE-VUE) continúan activos cuando ha transcurrido un año desde su constitución. La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, destacó ayer que, además de en la creación de las empresas, las administraciones colaboran con la Cámara de Comercio en el "acompañamiento" al emprendedor, para así procurar que se consolide su proyecto.

Por su parte, el viceconsejero de Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, llamó la atención sobre la importancia de que el emprendedor cuente con una "formación previa". "Cuanta más formación, menos mortalidad empresarial", advirtió Medina.

"Insistimos a los emprendedores en que tengan un plan de viabilidad, en que reflexionen sobre su proyecto", recalcó la directora general de la Cámara de Comercio, Lola Pérez. El 35% de quienes se asesoran con la entidad cameral ven materializado luego su proyecto empresarial, añadió.

Pérez abundó en los efectos beneficiosos que tiene que cada vez más empresas tengan al frente a personas con educación universitaria. "Supondrá una mejora cualitativa del tejido productivo del Archipiélago. En unos años habrá emprendedores más formados y con una mayor cualificación", pronosticó.

Las ventanillas únicas empresariales de Canarias son las que registran un mayor uso de los medios telemáticos para la constitución de empresas. La gestionada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es la segunda del país en este aspecto, tras la de Gran Canaria. El 96% de las altas se produjo por vía telemática.