El 12 de octubre pasado se celebró el Día de Nuestra Señora del Pilar, declarado Fiesta Nacional y voy a recordar algunos hechos o tradiciones relacionados con esta fiesta y con el Apóstol Santiago "el Mayor". Este año se cumplen 1205 años del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago "el Mayor", conocido también como Jacobo o Jaime. En tiempos del rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño llamado Paio comunicó al obispo Teodomiro que había visto unas luces mientras caminaba por los montes, que le habían sobrecogido, fueron al lugar y hallaron una tumba, en la que se encontraba un cuerpo degollado, con la cabeza bajo el brazo. Allí, en Iria Flavia, se construyó una ermita, ordenada por el rey, que más tarde seria la catedral de Santiago.

Santiago "el Mayor" era hijo de Zebedeo y María Salomé, hermano mayor de San Juan Evangelista, nació en Betsaida (Galilea) en el siglo V antes de Cristo y era uno de los discípulos predilectos de Jesucristo. Fue uno de los primeros en recibir la llamada para que lo siguieran cuando estaba pescando, junto a su hermano Juan en el lago de Genesaret, ante la llamada, dejándolo todo le siguieron. Fue testigo presencial de hechos fundamentales como la resurrección de la hija de Jairo, estuvo presente en la transfiguración de Jesús en el monte Tabor y también en el Huerto de los Olivos y en la aparición de Jesús en el lago Tiberiades una vez resucitado. Los Hechos de los Apóstoles señala su presencia en el Cenáculo en espera orante de la Venida del Espíritu Santo.

Según la tradición, estuvo en España, hay distintas versiones de dónde desembarcó y qué caminos recorrió hasta llegar a Galicia, para predicar lo que Jesús le había enseñado, parece ser que sin demasiado éxito, sin embargo hizo siete discípulos que continuaron la evangelización después de su marcha y muerte. Cuando la Virgen María vio cercana su muerte, y recibió la visita de Jesucristo resucitado, deseaba estar rodeada por los apóstoles el día de su muerte y por medio de apariciones milagrosas avisó a los discípulos. La aparición a Santiago se produjo el 2 de enero del año 40 de nuestra era, en carne mortal, pues la Virgen aun vivía en Éfeso con Juan el hermano de Santiago, por tanto, antes de su Asunción a los cielos, que todo buen católico sabe fue en carne mortal. Apareció sobre un pilar o columna de jaspe de 1,77 metros de altura y un diámetro de 24 centímetros, forrada de bronce y plata en la actual Zaragoza, entonces Caesar Augusta, columna, conocida por "el pilar" que se continua venerando en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Para recordar la aparición de la Virgen, se realizó una talla de madera dorada de la Virgen María, de 38 cm, que fue acompañada, a partir de 1596 por dos ángeles de plata regalo de Felipe II.

Ante la solicitud de María, Santiago regresó a Jerusalén para encontrarse con ella, donde, por unas predicaciones de la doctrina de Jesucristo, fue mandado matar, degollándolo, a filo de espada, por Herodes Agripa, rey de Judea, hacia el año 43 de nuestra era, siendo uno de los primeros mártires cristianos. La leyenda afirma que fue trasladado su cadáver, por sus discípulos, desde Jaffa por el Mediterráneo en una barca de piedra hasta la actual Galicia, enterrándolo en Iria Flavia, donde fue encontrado por el ermitaño Paio y se elevó un mausoleo por orden del rey Alfonso II el Casto, convirtiéndose en lugar de peregrinación europeo, el Camino de Santiago, que constituyó, durante siglos, un medio muy eficaz de intercambio cultural entre España y Europa, llegando hasta nuestros días. Santiago "el Mayor" es Santo Patrón de España y del Arma de Caballería del Ejército español.

La Santísima Virgen del Pilar fue nombrada en 1864 Patrona de la Compañía de Guardias Jóvenes del Cuerpo de la Guardia Civil, los cuales extendieron dentro del Instituto Armado la devoción a la Virgen del Pilar, que en febrero de 1913 fue declarada Santa Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil en su totalidad. Al fusionarse el Cuerpo de Carabineros en 1940 fue confirmado su Patrocinio en el conjunto. Recordar que el Cuerpo de la Guardia Civil, destinado principalmente a mantener el orden público en las zonas rurales, fue creado como tal por el Duque de Ahumada en 1844. Sus funciones actuales se extienden a la vigilancia de fronteras, costas, ferrocarriles y carreteras. Dada la importancia para la seguridad nacional, en otro articulo me extenderé sobre su gloriosa historia. Aunque sea por atrasado, mis felicitaciones por la Patrona.