La Feria de la Ciencia de La Orotava cumple este domingo 15 años y lo celebra con la Misión Alisios I, que pretende enviar un globo sonda a la estratosfera, equipado con una cámara capaz de emitir imágenes en directo. El primer ensayo logró que el dispositivo emitiera imágenes de la superficie de Tenerife y el océano Atlántico desde 28 kilómetros de altura, el objetivo que se persigue para el domingo es alcanzar los 33 kilómetros de altitud y mostrar nuevas imágenes de la Isla y de la curvatura de la Tierra.

El lanzamiento, previsto para las 13:30 horas del día 11 en la plaza de La Constitución, será posible gracias a la colaboración de alumnos de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna, el departamento de microsatélites del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Agencia Estatal de Meteorología y la empresa WIFI Canarias, que se encargará de garantizar la llegada de imágenes mientras el globo asciende. Todo el proceso se emitirá en directo a través de YouTube.

La sonda, que pesa 1,5 kilos, se ha diseñado para soportar temperatura de más de 50 grados bajo cero.

La Misión Alisios I será uno de los principales atractivos de la XV Feria de la Ciencia de La Orotava, que es la más veterana e importante de Canarias y la segunda más antigua de toda España. La programación para el domingo, de 10:30 a 18:30 horas, incluye muchas más alternativas como la exposición "Quince años de ciencia y feria", experimentos científicos en vivo, dos planetarios digitales, observaciones en directo de la superficie del sol, más de veinte puestos informativos de los principales centros de investigación de Canarias y las microcharlas científicas. Además, habrá actividades paralelas como el II Concurso de Monólogos Científicos o Fermentos y Experimentos, charlas científicas en bares de la Villa.

En esta edición también se pone en marcha el Certamen Menuda Ciencia, con la colaboración de Intech Tenerife, en el que participarán seis grupos de alumnos de colegios de primaria que contarán con su propio puesto para divulgar sus trabajos científicos entre el público visitante, y sentirse así científicos por un día.

Más de 52.000 visitantes

La Feria de la Ciencia ha recibido más de 52.000 visitantes en sus 14 ediciones anteriores. La cita ha ido ganando aceptación año tras año y ha pasado de reunir a 3.000 personas a superar, en 2017, los 15.000 visitantes. Su promotor, Juan José Martín, destaca que tras 15 años, la cita se ha convertido en "un referente en la agenda cultural y científica de Canarias y en una oportunidad única para disfrutar en familia de la ciencia y la tecnología de forma divertida". El alcalde villero, Francisco Linares, destacó el carácter interactivo de una muestra en la que el público "no falla nunca", y el consejero del Área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal, remarcó que ayudará a crear "nuevas vocaciones científicas y técnicas".