El presidente canario, Fernando Clavijo, ha expresado hoy su "sorpresa" por el informe de la Fiscalía que solicita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias que devuelva el "caso Grúas" al Juzgado de La Laguna (Tenerife), "48 horas después de publicarse el Estatuto de Autonomía" y de haber perdido el aforamiento.

En declaraciones a los periodistas, Clavijo ha asegurado que "sigue esperando que la Fiscalía entre en el fondo del asunto", después de más de dos meses y medio aguardando, y que "haga un informe sobre el parecer de la denuncia presentada por Podemos y Nueva Canarias".

Clavijo ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio Fiscal solicitara al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que sea el Juzgado de La Laguna que inició la investigación la que investigue los supuestos delitos que se cometieron en el servicio de grúas en La Laguna cuando Clavijo era alcalde de la ciudad.

El presidente canario está hoy de visita en Fuerteventura, donde ha asistido a las primeras jornadas de formación en Derecho y Cultura Animal organizadas en Canarias y a la clausura de la Jornada "Innovación para Territorios Inteligentes" enmarcada en el programa Canarias Geo Innovation 2030 además de una visita a la Escuela de Arte, ubicada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Un día después de que el pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobara declarar la situación de emergencia humanitaria por la llegada de menores extranjeros no acompañados a las islas, Clavijo ha alabado "la previsión" del presidente majorero Marcial Morales.

El presidente del Ejecutivo canario ha explicado que la declaración "es un instrumento jurídico que permite, en un momento determinado, poder tirar de recursos y contratar personal".

Asimismo, ha adelantado la posibilidad de que la secretaria de Estado para inmigración visite Canarias para abordar temas relacionados con la inmigración a raíz del aumento de llegada de pateras al archipiélago en los últimos meses.