El poeta, ajedrecista y político español Pedro Lezcano, que falleció en Las Palmas, será homenajeado mañana, sábado, con la escenificación del montaje "La maleta", a las 20:30 horas, en los exteriores del Auditorio de Tenerife. Este montaje multudisciplinar al aire libre correrá a cargo de las compañías canarias Teatro KDO (Tenerife) y Fireworks (Gran Canaria), bajo la dirección de José Pedro Hernández. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esta espectacular coproducción, incluida en el Festival Tenerife, tiene como raíz el poema homónimo de Pedro Lezcano, uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX, y cuenta con un guion de los dramaturgos Enrique y Yeray Bazo. La escenografía, una maleta gigante que va transformándose durante el espectáculo para recrear diferentes espacios, está diseñada por el escultor vasco afincado en Tenerife Julio Nieto. El vestuario, inspirado en la estética circense y steampunk, lleva la firma de José Castro.

La actriz Yanely Hernández forma parte del reparto, junto a Baltasar Isla (El exiliado), Francis Lorenzo (El corredor), Esther Martínez (Izmir), Juan Carlos Baeza (Franz), Daniel Sanginés (Braulio), Jesús Raya y Marcos García (Los vigilantes) y Francisco Vera (El desplazado). La obra aúna teatro, danza, acrobacia y música.