Viejos conocidos que comparten términos ofensivos, pero difieren en las directrices defensivas. Salva Maldonado cumple su decimoctava temporada en los banquillos ACB, mientras, Txus Vidorreta, que llegó más tarde a la élite cestista nacional, emprendió el pasado mes de agosto su decimocuarta campaña en Liga Endesa. La vigesimotercera coincidencia entre ambos será especial y es que, más allá de una victoria, es llevarse el derbi canario con todas sus connotaciones.

Desde que Txus Vidorreta arribó a los banquillos de la ACB de la mano del Bilbao Basket (2005/06), Salva Maldonado dirigía al Gran Canaria. El 15 de octubre de 2005, empezaron a calibrarse como rivales. La experiencia y el potencial de las plantillas le dio la mayoría de triunfos a Maldonado, mientras, en los últimos años, la balanza se ha equilibrado hasta las nueve victorias de Txus frente a las 13 de Salva.

Más allá de que sean dos entrenadores expertos en Liga Endesa, ambos han retornado en el presente curso a los clubes donde han proyectado sus carreras en los banquillos. Maldonado permaneció durante cuatro temporadas (2005-2009) en la dirección técnica claretiana, por su parte, Txus dirige su cuarto proyecto en el Iberostar Tenerife.

Entre las similitudes que guardan ambos técnicos se encuentra la inclinación por el lanzamiento exterior. El Iberostar Tenerife de Txus Vidorreta está encontrando su mejor versión desde el perímetro. Así lo refrendan las estadísticas, 40,09% desde el triple. El cuadro canarista es el que más intentos hace desde más allá del 6,75 (217) y el que más anota (89). Thad McFadden (18/42), Javi Beirán (17/36) y Staiger (16/35) son los máximos baluartes desde el triple. Mientras, el Herbalife Gran Canaria es el quinto conjunto con más intentos (200) desde el exterior, aunque no pasa de un escueto 31,5% de acierto. Clevin Hanna (15/37) ha sido el único jugador claretiano que se ha colado en el "Top 10" de acierto desde esa distancia.

No obstante, no todo son similitudes entre ambos entrenadores; Vidorreta es proclive a cortar la capacidad de anotación contrincante y, en base a un tanteador corto, superar la cifra de puntos rivales. De hecho, en la presente temporada, el Canarias es el tercer equipo con mejor defensa; ha encajado 2.614 puntos. Mientras, el Gran Canaria ha recibido 166 puntos más que su próximo rival.