El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, han suscrito el convenio de infraestructuras y equipamientos turísticos para la construcción del Centro Recreativo y Ambiental de Mendo, en el municipio de El Paso, en el área que antaño ocupaba un vertedero y el horno de incineración.

La previsión es que la obra salga a licitación este año y que pueda estar finalizada en 2020, aunque ajustarse a los plazos en las actuaciones públicas no suele ser común.

La infraestructura pública está llamada a ser un referente para la observación astronómica amateur y la práctica del parapente, en las proximidades del Parque Natural de Cumbre Vieja. El Estado aporta dos millones de euros de sus presupuestos generales, la mitad del coste definitivo de la instalación, gracias a una enmienda presentada en su día por Nueva Canarias (NC) y que fue aceptada por el antaño gobierno de Rajoy.

Isabel Oliver ha asegurado que se trata "de un proyecto muy importante", ya que "permite la reconversión de un antiguo vertedero en un espacio turístico muy interesante y novedoso que ofrecerá a los visitantes la oportunidad de acceder a un producto totalmente diferenciado como es el astroturismo, que da un potencial enorme a La Palma y que respalda el Gobierno de España".

Mientras, Anselmo Pestana recordó que este proyecto ya ha recibido la evaluación positiva de impacto ambiental y mostró su confianza en cumplir con los plazos de licitación y de finalización de la obra civil. Además, agradeció la enmienda de NC, "fruto de la cual hoy (por ayer) firmamos este convenio".

El centro dispondrá de un gran espacio interior de exposición permanente y otro exterior a modo de plaza y aula abierta destinado a talleres y representaciones. Además contará con varios observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas y un planetario, así como una plataforma para despegue de parapentes.