Los dos vehículos de segunda mano anunciados por el Grupo de Gobierno (PSOE-CC) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para mejorar la situación del parque móvil de la Policía Local, que se encontraba en una situación insostenible, ya han sido entregados al Cuerpo e incluso han comenzado a operar por las calles de la ciudad.

El gobierno municipal, que ha evitado por ahora hacer una presentación de las nuevas adquisiciones, optó por recurrir a vehículos que estaban siendo utilizados por la Policía Local de Gran Canaria, y que habían sido entregados a la "casa" para su sustitución por unos nuevos después de haber sido adquiridos en un "renting".

Fuentes policiales han informado a esta redacción de los "nuevos" vehículos tienen más de seis años, siendo matriculados en 2012. "Ambos están cerca ya de los 200.000 kilómetros, pero nos han dicho que tienen un año de garantía", apuntan. En concreto, "uno llega a los 196.000 y el otro está por los 185.000", una cifra habitual para vehículos de este tipo que durante los últimos seis años han estado patrullando calles y vías de la capital grancanaria.

Aunque es evidente que la fecha de matrícula y los kilómetros, sobre todo esto último, limita el tiempo de operatividad de cualquier coche, el alcalde, el socialista Sergio Matos, recordó que antes de la adquisición se había comprobado que los vehículos estaban "en buen estado", después de las pertinentes revisiones técnicas, "con el consiguiente abaratamiento de los costes".

El propio alcalde anunció un tercer patrulla que en ese caso sí será nuevo y cuya adquisición en principio debería estar en fase de licitación.

Las fuentes policiales consultadas señalaron que estaban "tan mal que cualquier cosa que trajeran iba a mejorar" lo que ya tenían". Recuerdan que ha habido días en que el único coche disponible era el que la Dirección General de Tráfico les cedía: "Se nos ha llegado a incendiar un vehículo o a quedarse sin frenos", añaden.

Aclaran que los patrullas que se han incorporado "están aparentemente bien. Ya tienen sus kilómetros, pero permiten, al menos por ahora, dar un servicio con mayores garantías".