Taxistas convocados por Élite Taxi Tenerife se movilizaron ayer en Santa Cruz para reivindicar mejoras en el sector y para criticar algunas de las medidas puestas en marcha por las administraciones.

Estos profesionales hicieron un recorrido circular de apenas 600 metros, entre el Auditorio de Tenerife y la rotonda del recinto ferial, suficiente, sin embargo, para generar atascos en varias vías importantes de la ciudad.

Las más afectadas fueron, como era de esperar, la Vía de Penetración (TF-4) y la avenida de la Constitución, que asumen todo el tráfico de entrada y salida al muelle. Las colas se prolongaron, en este caso, hasta la autopista TF-1.

Del mismo modo se vio afectado el acceso a La Constitución desde la parte alta de la avenida Manuel Hermoso Rojas, y los accesos desde Francisco La Roche.

El colapso, que duró aproximadamente dos horas, motivó que varios camiones de transporte perdieran sus embarques, al igual que clientes de cruceros, que no pudieron llegar a la hora indicada.

El presidente de Élite Taxi Tenerife, Miguel Ojeda, reconoció que la convocatoria había sido un éxito, valoró el "apoyo rotundo" de los camioneros y recordó que hay otra convocada para el próximo 16 de noviembre, dos días después de la celebración de la Mesa del Taxi. Justificó la movilización en la "terrible lentitud" con la que el ayuntamiento está llevando a cabo la retirada de licencias, en la negativa del Cabildo a poner en marcha el "transfer" y en el conflicto con Puertos como consecuencia de la intención de que sea una empresa la que gestione los servicios del taxi en el muelle, entre otros.

Sobre este asunto, el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, defendió ayer en Radio El Día el rescate de 110 licencias que ha llevado a cabo el consistorio entre 2017 y 2018. La cifra incluye las 64 que se tramitaron en el año pasado, las 16 liquidadas en el presente y otras treinta que se hallan en trámite de baja.

Arteaga también remarcó que para 2019 hay consignados dos millones para este fin, "con la idea de continuar con la línea de apoyo al colectivo del taxi", por lo que sostuvo que "no entiende" las movilizaciones del sector.

Fuentes del ayuntamiento cifraron la movilización en menos de un centenar, mientras que Élite Taxi Tenerife aseguró que acudieron unos cuatrocientos.