Como viene siendo habitual en la legislatura, los grupos de la oposición en el Parlamento canario (básicamente el PSOE, Podemos y NC), que suelen ser muy críticos con la mayoría de miembros del Gobierno regional, ven con mejores ojos al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y ayer, en su presentación de los presupuestos del área para 2019, no se dio ninguna excepción. Aunque con matices en algunos aspectos, la mayoría aplaude el aumento previsto en los distintos departamentos (con un total del 14% más) y subrayan que se supere, por primera vez, los 500 millones de euros, si bien los socialistas y NC alertaron de que eso solo sería efectivo si el nivel de ejecución estuviera a la altura, algo que, de momento, no ven con las cuentas de 2018 porque solo se ha ejecutado el 42%.

Quintero, por el contrario, tranquilizó tanto a Ventura del Carmen Rodríguez (PSOE) como Pedro González (NC) recalcando que, en 2017, a estas alturas el porcentaje del presupuesto ejecutado era solo del 32%, nivel que a finales de año subió al 90%, por lo que subrayó que, en este ejercicio, están siendo mucho más efectivos, aparte de que las ayudas se entregan en su totalidad. Por eso, se mostró optimista no solo por las cuentas, sino por el futuro de un subsector que, según remarcó, ha ido ganando productividad en los últimos años gracias a los esfuerzos por la modernización. Además, resaltó la apuesta por los jóvenes y que se haya pasado de un autoabastecimiento del 10% en 2015 a un 20% en la actualidad.

Ese 14% de subida presupuestaria es el doble del aumento general para 2019 y se traduce en 118 millones de euros más, hasta alcanzar los 499. Eso sí, y como remarcó Cristina Tavío (PP), 306 provienen de fondos europeos y 74 de estatales, siempre y cuando se firme y cumpla lo previsto, por ejemplo, con el convenio hidráulico (50 millones).

Quintero resaltó que la partida para mejorar las explotaciones crece un 78%, pasando de 10 millones a casi 18. Asimismo, los proyectos hidráulicos lo hacen un 55%, al subir de 13 a 20, mientras que el Estado aportará 24 millones para costear, por primera vez, el 100% del Posei adicional en cumplimiento del nuevo REF. De los 306 millones europeos, 206 son del Posei, 62 del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) y 38 del Plan de Desarrollo Rural

Entre los principales peros, Concepción Monzón (Podemos) echa en falta una mayor apuesta por los productos locales y, en la misma línea, Tavío invitó a hacer más promoción entre los canarios y las empresas para que se consume productos de kilómetros cero.

Melodie Mendoza (ASG) realzó las cuentas del área, aunque reclamó que se extienda la formación profesional a islas como La Gomera para facilitar la formación de jóvenes. Quintero le respondió que esos cursos fuera de las islas grandes son muy difíciles, aunque sí que rebajan las tasas para reducir los costes a los residentes en islas no capitalinas.

Asimismo, anunció que, en pesca, se rebajarán las tasas a los pescadores por ocupar espacios en los puertos autonómicos.

El momento más tenso, curiosamente, lo depararon Mendoza y Rodríguez, quien, aunque los celebraba, no se creía los 20 millones para el campo gomero, confirmados y detallados luego por Quintero.