Todo confirmado para que no haya dudas. La Noche en Blanco 2018 se celebrará sin ningún tipo de problema y será "mágica", resaltó ayer el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, para "zanjar rumores" sin fundamento que han circulado en el municipio durante los últimos días, tras la renuncia de la edil del PSOE María José Castañeda, que hasta el miércoles era la responsable de la organización.

En este caso, "la familia será la gran protagonista de la cita del próximo día 17", un evento que nuevamente se desarrollará en el casco y que se ha convertido en "una referencia para toda Canarias, convirtiendo a La Laguna en un valor seguro".

Así lo declaró Díaz en una rueda de prensa convocada para la ocasión en la que compareció solo y sin ediles en la mesa, aunque arropado por el sector empresarial y comercial que no quisieron perderse los detalles de la cita más importante del año para el pequeño y mediano comercio lagunero y punto de encuentro del ocio para los vecinos del municipio y de toda la Isla.

Y esta décima edición girará en torno a tres ejes fundamentales: La familia, como centro, unidad y protagonista de la gran convocatoria; el concepto de ecología como valor familiar y definición de sostenibilidad; y el uso de nuevas tecnologías, con la puesta en marcha de una nueva aplicación para móviles para hacer un seguimiento en tiempo real de cada uno de los momentos de La Noche en Blanco y que tiene como objetivo tener puntualmente informados a los vecinos y visitantes.

El presupuesto del evento, que tendrá una treintena de espacios del Casco histórico distribuidos en los ámbitos del Casco, se eleva a los 200.000 euros. Además, "este año La Noche en Blanco cuenta con fondos del proyecto City 2020 (FEDER), que tiene como socios a las ciudades Patrimonio de la Humanidad del Atlántico".

Se celebrará en viernes, día 16, un acto en la plaza del Adelantado a modo de feria en la que las 5 ciudades de la Red Euroafricana de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Macaronesia estarán representadas y con talleres de cada ciudad. En este caso, la estructura de La Noche en Blanco se ha exportado como modelo a estas ciudades adaptadas a sus singularidades.