Las imágenes del cuerpo humano que ha proporcionado el arte durante el último siglo y las que se han reflejado en los medios de masas son asuntos que plásticamemte preocupan al tinerfeño Ubay Murillo (1978). Este prolífico artista, que reside en Berlín desde hace más de una década, aunque vuelve a su isla natal siempre que puede, presenta su última serie de obras, bajo el título "Un cierto dominio", en la galería Artizar de La Laguna, donde se podrán contemplar hasta el próximo 8 de diciembre. Se trata de más de una treintena de piezas, de varios formatos, entre pinturas, collages e instalaciones que giran en torno a sus investigaciones de los últimos seis años.

Para este creador, que recientemente también expuso en el Espacio Cultural El Tanque de la capital, "una experiencia fascinante", comentó que lo que propone en la muestra de La Laguna es "esa unión de la imagen del cuerpo que proporcionan los medios de masas y las imágenes del cuerpo que propusieron los artistas de las vanguardias. En esas conexiones, en esa especie de la historia de la imagen del cuerpo que traspasa a la historia, es donde se inscribe de algún modo este trabajo".

Aquella pintura narrativa de hondo carácter figurativo que definió el contenido de los primeros cuadros de Ubay Murillo ha evolucionado hacia otra narrativa que no se encuentra en los personajes dentro del cuadro, sino fuera del mismo. Las técnicas que practica también se han enriquecido con nuevos materiales como el mármol o su imitación, porcelana, azulejos, metracilato o madera, entre otros.