La AV El Centenero demandó ayer al Ayuntamiento de La Laguna un plan de obras de accesibilidad para poder adaptar las infraestructuras del pueblo a la realidad social, una iniciativa que tiene mucho que ver con los problemas de movilidad que existen en las calles.

En este sentido, el presidente del colectivo vecinal, José Manuel Melián, quiso remarcar los graves problemas de movilidad existentes en el pueblo, poniendo como primer ejemplo la propia avenida El Centenero, la entrada principal del enclave lagunero.

Sobre ello explicó que "la avenida está flanqueada por palmeras canarias y sabemos que hay que protegerlas. Una cosa es protegerlas y otra trasladarlas o hacer obras para trasladarlas un metro y medio hacia el interior para poder hacer aceras completamente transitables".

"En este tramo existen dos secciones, una simplemente sin aceras con palmeras que la delimitan de los solares y terrenos, y otra en la zona de influencia del campo de fútbol, en donde sí existe acera, pero no son transitables porque el diámetro de las especies canarias hacen imposible el tránsito", aportó.

Melián apuntó que no solo se trata de la entrada al pueblo, sino en el interior del propio callejero. Sobre ello puso varios ejemplos, entre los que destacó los anchos existentes en las calles Montaña Abades o La Geria. "En ambos casos la estrechez hace dificultoso el paso con un carrito o una silla de ruedas y para más inri, hay elementos que entorpecen el paso. Hay postes de luz y de telecomunicaciones uno al lado del otro", apuntó con cierta queja.

Pero otra de las cuestiones más generales se centran en la falta de rebajes en todo el callejero, "algo que no es acorde con las necesidades de un pueblo moderno. Es posible que estemos alejados, pero no somos menos que otros pueblos. El centro de La Laguna tiene rebajes por todas partes", dijo.

El titular de la AV El Centenero se refirió a los mismos problemas existentes en la calle Chinguergue, en cuya acera de lado mar "no solo hay barreras arquitectónicas que impiden el paso, sino que hay cables de acero completamente sueltos que pueden constituir un problema importante de seguridad", explicó Melián con uno de los cables sueltos rotos tras los últimos vientos.

Por su parte, el responsable del área de Accesibilidad en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, apuntó que no existe ninguna petición concreta de actuar en el pueblo y sus problemas de accesibilidad, señalando que cuando se requiera se estudiará la problemática de las personas con movilidad reducida.