Canarias será la segunda comunidad autónoma que menos crecimiento económico experimente este año, del 2,1 %, y la cuarta que menos avance en 2019, un 2,0 %, debido a la ralentización del sector turístico, según los pronósticos que realiza la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

En su informe anual, Funcas destaca que, hasta agosto, Canarias ya había sufrido una reducción en la llegada de turistas del 3 % respecto al mismo periodo del año anterior, "lo que refleja una evolución menos favorable que en las principales regiones receptoras de turismo".

"Por el contrario, el crecimiento de la construcción residencial sigue siendo muy intenso, lo que se refleja en la creación de empleo en el sector. Este factor ha ayudado a que sea la comunidad que más empleo ha creado en 2018. La tasa de paro quedará en el 20,1% y en el 19,5% en 2019", apunta.

A pesar de la desaceleración de su economía, Canarias presenta el mayor superávit de todas las comunidades, un 1,59 % hasta agosto, el doble que en el mismo periodo de 2017.

El País Vasco y Navarra serán las comunidades con mayor crecimiento este año y en 2019, con aumentos en 2018 todavía por encima del 3 %, mientras que las autonomías con mayor peso del turismo serán las que más frenen sus economías, según las previsiones de las cajas de ahorro.

La economía vasca crecerá este año un 3,3 por ciento y el próximo año un 2,7 por ciento, según Funcas, lo que supone un cálculo medio punto más optimista que el del Gobierno vasco, que sitúa el crecimiento en el 2,8 este año y 2,3 el que viene.

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha presentado hoy en Bilbao sus previsiones económicas por comunidades autónomas para 2019-2020.

Según esta fundación, Euskadi y Navarra serán las comunidades con mayor crecimiento este año y en 2019, gracias a la pujanza de sus exportaciones y a que el turismo, aunque con menor peso en la economía, sube, mientras baja en el resto de España.

En Euskadi, el crecimiento algo más moderado del sector industrial será contrarrestado por el mayor impulso de los servicios -es una de las regiones con mayor aceleración en el índice de cifra de negocios del sector y en las ventas minoristas-. También mejora la construcción, en especial por la obra pública.

Las cuentas públicas vascas cerraron 2017 con un superávit del 1,5 % del PIB, el mejor resultado de todas las autonomías. La tasa de paro media caerá hasta el 9,8 % en 2018 (primera región, junto a Navarra, en situarse por debajo del 10 %). En 2019 tendrá la menor tasa de desempleo del país, un 8,3 %.

El director de Funcas ha explicado que, dado que daban la rueda de prensa en Bilbao, han repasado especialmente sus previsiones para el País Vasco, en las que llama la atención que sean medio punto más optimistas que las últimas del Gobierno vasco, publicadas hace menos de un mes.

Ocaña y el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres, han opinado que el Gobierno Vasco ha sido "prudente" en sus previsiones, lo que entra dentro de la "responsabilidad", pero han defendido sus cálculos.

Se apoyan en que, por ejemplo, este año las exportaciones vascas han subido un 9 por ciento, y el turismo, aunque menos importante -supone el 6 % del PIB vasco-, sube al 13 por ciento en las entradas de turistas. También crece la productividad, mientras las empresas vascas siguen contratando.

En el informe para toda España, el año próximo, según Funcas, crecerán por encima de la media siete regiones: Euskadi, Navarra, Cantabria, Murcia, Madrid, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que las otras diez lo harán por debajo de la media.

La ralentización del turismo afecta sobre todo a Baleares, Canarias, Cataluña, Valencia y en menor medida, Andalucía.

Funcas considera que en España el crecimiento "se mantiene en positivo y por encima de Europa, pero pierde fuerza". La fundación prevé un 2,6 por ciento de subida general para este año en España y un 2,2 por ciento el que viene, "gracias a una demanda interna que se mantiene por tres factores: la favorable evolución de la inversión en las empresas, un gasto público expansivo y sobre todo, el consumo".

A pesar de este crecimiento "relativamente fuerte" en España, Funcas ha advertido de que hay "una evidente debilidad: el creciente peso de la demanda interna y el decreciente peso del sector exterior no son sostenibles, particularmente en un país con una deuda pública tan elevada".

Tras presentar este informe en Bilbao, los responsables de Funcas se lo entregarán al lehendakari, Iñigo Urkullu, esta mañana en Vitoria.