Canarias

El Gobierno pide a AENA parar la ampliación de la terminal del Tenerife Sur y hacer una nueva

Santa Cruz de Tenerife, EFE
12/nov/18 15:38 PM
eldia.es
La consejera de Hacienda y portavoz del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, informó hoy de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno./Cristóbal García (EFE)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado hoy solicitar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que suspenda el concurso para ampliar el aeropuerto Tenerife Sur y que inicie de manera inmediata el proyecto para una nueva terminal que esté operativa en 2022.

La portavoz del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, ha informado hoy en rueda de prensa de que en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada hoy se ha aprobado un acuerdo en este ámbito, en el que además el gabinete expresa su rechazo "a la política de hechos consumados" que a su juicio ha desarrollado AENA.

El Gobierno canario ha instado además a AENA a que las decisiones sobre el futuro de los aeropuertos de las islas cuenten con el máximo consenso técnico e institucional conforme a lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias, con un programa de trabajo técnico pactado con la dirección del organismo rector de los aeropuertos y con el concurso de las administraciones canarias.

Dado que la ampliación licitada por AENA no resuelve los problemas de fondo de la actual terminal de Tenerife Sur, prosigue el Gobierno regional, se requiere a dicha entidad para que "de manera inmediata" inicie los trabajos técnicos necesarios para el plan funcional y el anteproyecto de un nuevo edificio terminal en el citado aeropuerto.

Ello con el compromiso de que se pueda comenzar la ejecución el primero año del período cubierto por el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (Dora), que estará vigente entre 2022 y 2026.

Asimismo el Consejo de Gobierno regional ha requerido a AENA para que traslade al Ejecutivo regional, al Cabildo de Tenerife y a las administraciones locales implicadas los documentos que está elaborando en la actualidad respecto a la planificación de Tenerife Sur, entre otros, la revisión del plan director y el plan funcional de la nueva zona terminal.

El Gobierno trasladará el acuerdo aprobado hoy al Ministerio de Fomento, a la Presidencia de AENA y al Parlamento de Canarias, detalló Rosa Dávila, quien indicó que hoy el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha pedido por escrito una reunión urgente con el titular de Fomento, José Luis Ábalos, para tratar este asunto.

También recordó la portavoz del Ejecutivo que en el Estatuto de Autonomía recientemente aprobado se confiere a la Comunidad Autónoma la participación en la planificación, programación y gestión de puertos y aeropuertos de interés general en los términos que determine la normativa estatal, por tratarse de redes esenciales para la conexión del territorio como región ultraperiférica.

En el acuerdo se indica además que de los más de 90 millones de euros que registra como beneficios Tenerife Sur -a pesar de que desde hace tres años AENA no publica la cuenta de resultados por aeropuerto- algo tendrán que ver los esfuerzos comerciales y recursos que tanto las empresas turísticas como las instituciones dedican a la promoción del destino en los mercados exteriores.

Precisa que la competitividad de un destino turístico como Tenerife depende de la calidad y competitividad de su aeropuerto y viceversa y critica el Ejecutivo que la aprobación y licitación de la ampliación del aeródromo no ha contado por parte de AENA con la necesaria colaboración y supervisión de las instituciones de las islas, contrariamente a lo acordado en sucesivas reuniones mantenidas con el ente.

Al respecto, Rosa Dávila puntualizó que la terminal actual de Tenerife Sur está obsoleta y resulta poco funcional por lo que proceder a la licitación de la ampliación que pretende AENA puede condicionar su futuro, además de ser una muestra de una política de "parcheos" con el citado aeródromo.