El cineasta canario Víctor Moreno competirá con su tercer largometraje, "La ciudad oculta", en las secciones oficiales del Festival de Cine Europeo de Sevilla y del certamen internacional de documentales de Amsterdam.

Víctor Moreno (Santa Cruz de Tenerife, 1981) se adentra con su obra "La ciudad oculta" en un universo desconocido e inédito en celuloide, el subsuelo de una gran ciudad, con la intención de desvelar que el sueño de la técnica, desplegado hacia la exploración del espacio sideral, ha motivado también un movimiento inverso: la apertura de un mundo subterráneo, señala el cineasta.

Bajo la ciudad moderna se extiende un vasto entramado de galerías, túneles, tuberías, alcantarillas, redes de transportes, estaciones subterráneas... Una inmensa telaraña sobre la que se asienta, y de la que depende, la metrópolis visible; un espacio funcional e imprescindible, pero también un ámbito simbólico, una esfera oculta: el inconsciente de la urbe, añade.

Según Víctor Moreno, el deseo que lo ha impulsado a rodar "La ciudad oculta" se explica por la necesidad de abrir con fuerza el cuerpo de la metrópolis y tratar de encontrar en su interior el alma, "asomarme a un espacio que existe pero que desconocemos a pesar de estar tan próximo a nosotros. A partir de este viaje por nuestro propio hábitat, la película fue adoptando la forma de una sinfonía urbana más que una narración causal".

Moreno ha coescrito el guión de esta película junto a la cineasta Nayra Sanz Fuentes ("Sub Terrae") y el guionista Rodrigo Rodríguez, mientras que el director de cine José A. Alayón ("Slimane") ha sido responsable de la dirección de fotografía.

La producción ha corrido a cargo de El Viaje Films (España), Rinoceronte Films (España), Pomme Hurlante Films (Francia), Dirk Manthey Films (Alemania) y Kino Pravda (España).

Además, ha contado con el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Eurimages, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y la participación de Radio Televisión Canaria, Radio Televisión de Castilla- La Mancha y la cadena de televisión alemana NDR.

Víctor Moreno estudia cine y Filosofía y el master Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Ha realizado los documentales "Edificio España" (2012), nominado al Goya a la mejor película Documental y seleccionado, entre otros, en el Festival de Cine de San Sebastián, BAFICI o DocLisboa; y "Holidays" (2010), galardonado con el premio especial del jurado Nuevos directores del Festival de Cine de Las Palmas.

También ha realizado el mediometraje "La Piedra" (2013) que presenta en Visions du reel (Suiza) y gana el segundo premio Ciudad de Alcalá de Alcine o el Premio especial en Alcances. Entre sus cortometrajes destaca "El extraño" (2009), que logra el gran premio a la mejor película Notodofilmfest. Sus trabajos han sido destacados como mejores obras del año en revistas como Caimán y exhibidos en TVE y Canal Plus, en festivales de más de 20 países o en centros como Barbican Center (Londres) o UnionDocs (Nueva York).