Lleno de humedades, con grietas y, en ocasiones, con caída de cascotes. Esa es la situación que presenta el puente de la carretera TF-12, en el caso urbano de San Andrés, más conocido como el puente de Taganana. Así lo ha alertado la comisión Habla. Juntos por San Andrés, colectivo que ha remitido sendos escritos al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz en los que alerta del estado de conservación de la instalación, según asegura, construida en la década de los años 30 del siglo pasado.

El puente, que atraviesa el barranco del Cercado, soporta una mucho tráfico cada día, pues por él transitan los vehículos acceden, por esta parte de la capital, a las zonas más alejadas del Macizo de Anaga: Taganana, Almáciga y Roque de las Bodegas, entre otros pueblos y caseríos.

Además de los defectos citados, la comisión alerta de la oxidación de la estructura metálica, una circunstancia que genera aún más peligro al cruzar también el puente la avenida Pedro Schwartz.

"No es la primera vez que se denuncia el estado de la instalación, que fue construido en la década de 1930 del siglo pasado y que está catalogado dentro del documento del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz como elemento a proteger", sostiene la comisión en sus escritos.

Por esta motivo, el colectivo de Anaga considera "necesaria y urgente" una intervención de los servicios públicos competentes para "garantizar la seguridad, estructura y adecuado mantenimiento" del puente de Taganana.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife culminó recientemente una costosa reparación del puente Galcerán, en el centro de la ciudad, tras producirse también varias caídas de cascotes.

Paralelamente a la reclamación del puente de Taganana, la comisión Habla. Juntos por San Andrés también se ha dirigido al Cabildo y al Consistorio de la capital por otro asunto relacionado con esta parte del municipio, en concreto del barrio de San José de El Suculum.

Los vecinos lamentan la falta de obras para garantizar la seguridad de los usuarios del tramo comprendido entre la playa de Las Teresitas y la entrada al citado barrio, mientras que sí se han tomado medidas en la conocida como autovía de San Andrés.

"Es un agravio comparativo que en este otro tramo no se ejecuten las obras y medidas necesarias para garantizar la seguridad de vecinos y ciclistas", lamenta la comisión.

En esta línea, el colectivo se queja también de la existencia de una serie de elementos de obra abandonados en la mencionada carretera, que proceden de los trabajos que se ejecutaron para la urbanización del valle de Las Huertas y que afectaban a esta vía. Las obras están paralizadas desde hace años.

Habla. Juntos por San Andrés reclama a las administraciones que doten este tramo de vía de alumbrado público y arcén para mejorar con ello la seguridad de "peatones y viandantes", solicita también que se realice una limpieza y desbroce de la misma y demanda que se retiren los materiales y elementos de obra abandonados.