Binter invertirá más de 304 millones de euros en comprar hasta cinco aeronaves Embraer E195-E2 para atender sus planes de crecimiento en las rutas con África, las primeras adquiridas por una compañía europea a la empresa brasileño, han anunciado hoy la aerolínea y el fabricante.

Binter tiene previsto recibir en el segundo semestre de 2019 -coincidiendo con su 30 aniversario- el primero de estos reactores Embraer de 132 plazas, que destinará a reforzar los planes de expansión de sus rutas internacionales.

El programa de ampliación de flota de Binter incluye la adquisición en firme de tres aeronaves Embraer E195-E2 y la opción de compra de otras dos, así como motores de repuesto, equipamiento, entrenamiento de personal o recambios, entre otros detalles.

Para su financiación, Binter ha cerrado un acuerdo con un consorcio bancario integrado por los principales bancos españoles: Santander, Caixabank, BBVA, Bankia y Banco Sabadell.

El vicepresidente de Binter, Rodolfo Núñez, y el consejero delegado, Alfredo Morales, rubricaron el pasado viernes en Gran Canaria el acuerdo con representantes de las cinco entidades bancarias.

"Estamos ante un contrato que supondrá para Binter un importante esfuerzo económico para mejorar los desplazamientos de nuestros clientes y que financiaremos gracias a un consorcio bancario integrado por Santander, Caixabank, BBVA, Bankia y Banco Sabadell", señala Rodolfo Núñez, vicepresidente de Binter, en la nota.

La renovación de la flota de Binter ha sido una constante desde que la compañía fue adquirida por empresarios canarios, en 2002.

Desde entonces, la aerolínea ha adquirido 36 aeronaves nuevas, todas del fabricante ATR, en una operación de más de 700 millones.

"Los Embraer de la serie E2 son los reactores más limpios y eficientes en consumo de combustible del mundo. En comparación con los reactores regionales que utiliza en la actualidad Binter (CRJ de Bombandier), el E195-E2 le va a proporcionar una mayor flexibilidad operativa, con más asientos, mayor alcance y más comodidad para los pasajeros, a menor coste", destaca en su comunicado el vicepresidente del fabricante brasileño, Martyn Holmes.

Binter vuela en la actualidad desde Canarias a Lisboa, Madeira y Azores, en Portugal; Marraquech, Casablanca y Agadir, en Marruecos; El Aaiún y Dajla, en el Sahara Occidental; Nuakchot, en Mauritania; Dakar, en Senegal; Banjul, en Gambia; y Praia y Sal, en Cabo Verde.

Además, se ocupa en solitario de todos los vuelos entre islas del archipiélago de Cabo Verde, después de que la compañía estatal TACV se retirara de esas rutas.