El proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2019 sigue su tramitación después de que hoy los grupos parlamentarios de CC, PP y ASG rechazasen las enmiendas a la totalidad que presentaron PSOE, Podemos y Nueva Canarias.

El presupuesto presentado por la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), asciende a 8.799.731.255 euros, lo que supone un crecimiento del 6,8% respecto de la cuantía de este año, y si se incorporase el superávit acumulado, 498 millones, la subida sería del 14,6 por ciento al llegar a 9.397.731 millones de euros.

Tras la intervención de la consejera hablaron los grupos que presentaron las enmiendas a la totalidad, y la primera de ella fue la portavoz de Podemos, Noemí Santana, quien opinó que el proyecto de ley parece un acuerdo preelectoral con el PP e incidió en que el proyecto está lleno de políticas fiscales neoliberales que benefician a las fortunas y aumentan las desigualdades.

Además, acusó a la consejera de ofrecer una "velada falsedad" al decir que se está en la senda de alcanzar el 5% del PIB canario a educación, reclamó la reducción de los conciertos en sanidad, y una tasa turística, así como sustituir la prestación canaria de inserción por una renta social complementaria.

También reclamó avanzar hacia la soberanía alimentaria y Noemí Santana denunció que se destina la misma cantidad a la Fundación Loro Parque que a investigación y desarrollo a las dos universidades públicas canarias.

La consejera Rosa Dávila replicó a Noemí Santana que no le sorprende que presente una enmienda a la totalidad el grupo que "dice no a todo" y que "nunca está cuando se le necesita", como en la aprobación del REF y el Estatuto de Autonomía, y acusó a Podemos de "inconsistencia".

Rechazó la ecotasa turística y subrayó las bajadas que se han producido tanto el paro como en pobreza, y en cuanto a la Fundación Loro Parque dijo que se trata de un estudio en el que también participan las universidades.

Noemí Santana respondió que el gobierno "jamás" ha querido escuchar las propuestas de Podemos porque ya tenía un acuerdo con el PP, y criticó que desde el gobierno se celebre que la pobreza ha bajado del 44 al 40 por ciento de la población, a lo que la consejera acusó a la portavoz de Podemos de "desdeñar" la democracia.

La segunda enmienda a la totalidad la defendió la portavoz del grupo Socialista, Dolores Corujo, quien acusó al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, de "abandonar a los más débiles" tras hacerse cómplice del PP en su intento "de demoler el estado de bienestar".

Corujo aseveró que el proyecto presupuestario sólo tiene una lectura positiva, la de que será el último de CC, y opinó que Clavijo ha pagado el apoyo del PP "con recursos públicos", un precio "demasiado caro", la bajada del IGIC, mientras que para atraer a la ASG el Gobierno ha renunciado a un principio fundamental de la política canaria: la solidaridad territorial.

Al respecto, dijo Corujo que "supone una auténtica indecencia" reducir la recaudación a cambio de un puñado de votos y resulta "inmoral", añadió, cuando casi la mitad de la población se encuentra en riesgo de exclusión.

Agregó además que no hay excusa alguna que justifique "la falta de decencia" con la que se escamotearon fondos para carreteras en las islas "para luego aparecer en el pacto con Curbelo", lo que para la portavoz socialista equivale a que "el equilibrio territorial y la fiscalidad se han puesto al servicio de la política de pactos de Clavijo".

Con estos presupuestos se inyecta un virus de insularismo que amenaza con extenderse a todas las islas con el riesgo que conlleva de enfrentar a los canarios entre sí, advirtió Corujo, quien señaló que "así no se construye Canarias".

Por un puñado de escaños Clavijo "se ha lanzado a los brazos del PP", prosiguió la portavoz socialista, quien le advirtió de que se equivoca con ese giro a la derecha porque no hay más espacio para tanto neoliberal dándose codazos.

"Nunca ha entrado tanto dinero y nunca Canarias ha estado peor, y no lo dice el PSC, lo dicen los datos que son duros, crueles y objetivos", aseguró la portavoz socialista.

A su juicio, Canarias tiene la mala suerte, la desgracia, de tener el peor Gobierno en el momento en que más recursos tiene, y después de la crisis el panorama es "desolador", con trabajadores más pobres y más desigualdad.

Justificó la enmienda a la totalidad de su grupo en que de esta manera se pone "negro sobre blanco" la realidad de unas cuentas "plagadas de improvisación, ocurrencias, clientelismo, continuismo y tristes", donde "la ausencia de planificación y de autocrítica son la nota dominante".

En su enmienda el PSC propone destinar más de 192 millones de euros a reforzar los servicios públicos esenciales al no renunciar a la capacidad fiscal, y propone destinar las partidas a sanidad, educación y "la gran olvidada" de las cuentas autonómicas de Clavijo, la pobreza.

En su réplica la consejera de Hacienda afirmó que Corujo está "está en clave electoral" porque su enmienda "es la de la amnesia" pues parece haber olvidado que el PSC cogobernó "con el malvado Clavijo durante casi dos años y se sentó en el banco azul".

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, denunció que Canarias se ha empobrecido en 19 años y a pesar de ello es la sociedad que "peor" reparte la riqueza, y agregó que tampoco se ha diversificado ni internacionalizado la economía, si bien reconoció que no es fácil hacerlo.

Para "rematar el cuadro" apuntó que Canarias es la comunidad autónoma con los peores servicios sociales y consideró irresponsable bajar impuestos sin progresividad porque de ese modo se perjudica "siempre a los mismos" y opinó que es un "desprecio a los más necesitados" y un incumplimiento del Estatuto de Autonomía no destinar a la lucha contra la pobreza más dinero que este año.

El portavoz de NC apostó por subir el IGIC en productos de lujo, así como recuperar la bajada "demagógica" actual del IGIC y acusó al gobierno canario de "coger las perras de todos para colocarlas donde quiere" y luego "ajustar cuentas" como, a su juicio, ocurre con el Cabildo de La Palma y el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias, que, reiteró, debió destinarse a los ciudadanos más necesitados.

La respuesta de la consejera fue que lo "único" que se le da bien a Román Rodríguez es presentar enmiendas a la totalidad y estimó que es injusto reprochar al gobierno canario que no destina más dinero a la lucha contra la pobreza cuando debería saber que lo hace por medio de políticas transversales y que hay un Comisionado específico en esa materia.

Un comisionado que, según Román Rodríguez, "no ha hecho nada" en cuatro años.

El portavoz del grupo Popular, Asier Antona, apostó por bajar impuestos y se refirió a Podemos, PSOE y Nueva Canarias como tripartito electoral, para insistir en que el gobierno canario no es eficaz en su gestión y el PP apoya los presupuestos por responsabilidad.

José Miguel Ruano, portavoz del grupo Nacionalista Canario, afirmó que la pregunta es si Canarias progresa, señaló que en esta legislatura se ha planteado "un marco de ilusión" para salir del pozo y consideró que con los presupuestos se realizarán "los anhelos" de los ciudadanos en cuanto al funcionamiento de los servicios públicos esenciales.

Casimiro Curbelo, portavoz del grupo Mixto, que rechazó las enmiendas, criticó el que se aluda a que se ha "comprado" a la ASG para apoyar los presupuestos autonómicos a cambio de concesiones a La Gomera y argumentó al respecto que si esta actitud es "pecado", sus tres diputados irán de cabeza al infierno.

asd-rdg/acp

(foto)

|Q:POL:es-ES:11000000:Política ECO:es-ES:04017000:Economía, negocios y finanzas:Economía (general)|

|R:EFE-CAN| |I:Previsión|

11/13/13-57/18