Lo resumió la consejera Cristina Valido: "Cada vez hay menos excusas para buscar alternativas a la contratación de personas con discapacidad. Trabajamos para que eso no ocurra". Es la idea de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda Gobierno de Canarias para impulsar primero la creación de centros especiales de empleo, como intermediación, y luego puestos de trabajo de empleo "normalizados".

Lo explicaron ayer, además de Valido, e director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Guindín durante la presentación de la jornada del próximo viernes 16 en la que jueces e inspectores analizarán en Tenerife los retos que plantea la inserción laboral de personas con discapacidad.

Guindín glosó las "aproximadamente 700 actuaciones con 60 procesos sancionadores durante el año 2017". Recordó que existen "las cuotas. Por ejemplo, de un 2% de la plantilla en caso de tener más de cincuenta trabajadores".

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda recordó que cualquier emprendedor social o empresa puede acreditarse como centro especial de empleo "siempre que cumpla con los requisitos exigidos".

Valido destacó ayer, en la presentación de la primera jornada sobre centros especiales de empleo (CEE) , la gran labor que realizan los 60 centros de este tipo que hay en las Islas donde trabajan más de 3.000 personas.

En buena medida gracias a las líneas de subvención convocadas por el departamento: abonar la mitad del salario mínimo interprofesional, la adaptación de puestos de trabajo o tutorizar al interesado con personas que como compañeros les ayuden en el período de adaptación.

Valido explicó que el objetivo, "además de contribuir a la eliminación de los obstáculos que dificultan la integración social y laboral de las personas con discapacidad, pasa por promover la creación de más centros de este tipo, sobre todo en las islas no capitalinas, que ayuden a la integración real". Valoró estas herramientas como "de transición para que este colectivo pueda saltar al empleo normalizado con un contrato en el mercado ordinario que responda a sus habilidades y capacidades".

De los 60 centros especiales de empleo, trece son de iniciativa social y los otro 47 sociedades anónimas o sociedades limitadas. La distribución provincial arroja el dato de que existen veintinueve centros especiales en Santa Cruz de Tenerife y treinta y uno Las Palmas de Gran Canaria, que emplean a 1.764 trabajadores. La mayoría de la actividad de los CEE se encuadra en el sector servicios (hostelería, limpieza, jardinería, textil, conserjería , lavandería, tapicería, transporte).

Para atender la integración laboral de las personas con discapacidad, el SCE califica y fiscaliza los centros especiales de empleo y mantiene diversas líneas de subvenciones, Además, costea también unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

El SCE subvencionó a lo largo del pasado año la inserción laboral y la adaptación de puestos de trabajo de 3.143 personas con discapacidad, tanto en los centros especiales de empleo como en el mercado ordinario.

Además, otras 130 personas participaron en los itinerarios de integración laboral.

Los centros de empleo son empresas cuyo objetivo principal es proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral en el mercado ordinario de trabajo. La jornada, de carácter gratuita, se celebrará el próximo viernes 16 de en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. Como ponente intervendrá el magistrado Pedro Tuset del Pino, gran conocedor del marco jurídico. Centrará su ponencia en la prestación de los servicios de ajuste personal y social de los CEE. Los Inspectores de Trabajo Juan de Dios Fernández y Miguel Rafael García, Jefes de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife respectivamente, expondrán los últimos criterios de la Inspección de Trabajo sobre discapacidad y cumplimiento de las normas laborales en los Centros Especiales de Empleo. En el ámbito de las buenas prácticas intervendrá Laura López Mellado- Chamorro del Centro Especial de Empleo Grevislán, de Lanzarote; Francisco David Barrera Guerrero, del Centro Especial de Empleo Novavida, de Fuerteventura, y Miguel Ángel Sánchez Alejo, director del hotel Elba Carlota.