Ana Belén, Almudena Grandes, El Padre Ángel, Gervasio Sánchez, Titiriteros de Binéfar y Mariano Anós han sido galardonados este año con los IV Premios José Antonio Labordeta. El acto de entrega de estos reconocimientos se celebrará este martes, 13 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Zaragoza.

Durante el transcurso de la gala se realizará un homenaje a Emilio Gastón, poeta, político y abogado, primer Justicia de Aragón del periodo democrático, entrañable amigo de Labordeta y patrono de la Fundación José Antonio Labordeta, que falleció hace unos meses.

Estos premios, de ámbito nacional, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos; pero también por su humanidad y su compromiso social.

La cantante y actriz Ana Belén recibirá el premio a Toda una Carrera, más de medio siglo de trayectoria en la que ha combinado su pasión por la música con decenas de trabajos en cine, teatro y televisión.

Mujer luchadora y comprometida es también la escritora Almudena Grandes, que recogerá el premio de Literatura. Acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa por "Los pacientes del doctor García", la cuarta entrega del proyecto "Episodios de una Guerra Interminable", que aúna la calidad literaria con la reivindicación de la memoria.

El premio a los Valores humanos lo recibirá el Padre Ángel, un hombre que sueña con acabar con la pobreza y con el hambre, creador e impulsor de la organización solidaria Mensajeros de la Paz. Esta ONG lleva cuarenta años desarrollando una labor social muy importante que ha sido reconocida por numerosos galardones, como el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

ARTES Y COMUNICACIÓN

El galardón A las Artes se entregará al actor, director y dramaturgo aragonés Mariano Anós, uno de los artífices de la profesionalización del teatro independiente en Aragón. Como actor ha interpretado papeles destacados en más de 60 espectáculos, desde la compañía de Nuria Espert al Teatro de la Ribera. Como director ha firmado 40 puestas en escena.

El premio de Comunicación lo recibirá Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista independiente especializado en conflictos armados. Colabora con diversos medios de comunicación, entre ellos Heraldo de Aragón. Lleva más de tres décadas contando y fotografiando situaciones de guerra y postguerra, documentando conflictos, atestiguando los efectos de las minas y de las desapariciones forzosas.

El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará a Titiriteros de Binéfar, compañía teatral que lleva 40 años recorriendo los caminos de medio mundo con sus moñacos, haciendo títeres y música por las calles, desde el Museo de Guggenheim de New York a las fabelas de Sao Paulo. Es premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil.

ACTUACIÓN DE LA ALMETA

Dos mujeres, tres hombres y una compañía de teatro que sobresalen en su trayectoria profesional, pero sobre todo por ser personas comprometidas con su arte y con su tiempo. Recibirán estos galardones en una ceremonia presentada por el periodista y locutor Juanjo Hernández. De nuevo, y por cuarto año consecutivo, el dibujante Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados.

El acto contará con música en directo a cargo del grupo aragonés de música tradicional y sonido "folk" La Almeta, que acompañará la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta. A los premiados se les entregará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

Estos premios cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Caja Rural de Teruel, entre otras instituciones y empresas.