El Gobierno quiere una Formación Profesional (FP) "más moderna, flexible e innovadora", que "se anticipe a las necesidades del modelo productivo", por lo que ha pedido hoy a las empresas que se involucren más en su diseño y desarrollo y que los jóvenes la vean como una oportunidad laboral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las ministras de Educación y FP, Isabel Celaá, y la de Trabajo, Magdalena Valerio, han escenificado el impulso que el Ejecutivo quiere dar a estas enseñanzas con el objetivo de prestigiarlas en la jornada "+Futuro+Progreso=+FP. La educación que desarrolla el talento", celebrada en el Museo del Prado.

Ante más de 400 expertos educativos, del mundo empresarial, comunidad educativa, comunidades autónomas y cámaras de comercio, Sánchez ha incidido en la "importancia estratégica de la FP para la competitividad de las empresas y la empleabilidad".

"Ha llegado la hora, de una vez por todas, de dar prioridad a la FP", ha recalcado Sánchez, quien ha dicho que es "irresponsable" negar que la FP en España "sufre un problema estructural".

Para cambiar la situación, Sánchez ha asegurado que la FP es uno de los ámbitos de la agenda del cambio del Gobierno y ha manifestado que se va a mejorar la FP basándose en dos elementos: visión estratégica y compromiso social para permitir que sea una formación ajustada a la realidad, que fortalezca el sistema productivo.

Para avanzar en este sentido se va a dar una nueva dimensión a doce titulaciones de FP, al incluir en las mismas cursos sobre ciberseguridad, robótica, "Big Data" y otros de las industrias 4.0.

Sánchez ha explicado que se va a actualizar la oferta de títulos de FP, prestando especial atención a la Economía 4.0.

Así, se revisarán los títulos y se diseñarán cursos de especialización para actualizarlos, además de trabajar con empresas para incorporar nuevas cualificaciones profesionales relacionadas con las tecnologías avanzadas, los sistemas inteligentes, los entornos de la Economía 4.0 y las redes de comunicación 5G, entre otras áreas.

Los Ministerios de Educación y de Trabajo están desarrollando conjuntamente iniciativas para agilizar la identificación de nuevas cualificaciones profesionales mediante un nuevo funcionamiento del Observatorio de las Cualificaciones.