El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el del Cabildo, Carlos Alonso, solicitaron una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar la paralización de la licitación de la construcción del edificio que enlazará las T1 y T2 del aeropuerto Tenerife Sur.

Ambos presidentes celebraron ayer un encuentro de trabajo insistiendo en demandar una nueva terminal, acorde a las necesidades turísticas de la Isla. La reunión con Ábalos, que se celebraría antes de que finalice el mes, se une la prevista con el presidente de AENA, Maurici Lucena.

Clavijo recordó que son más de tres años solicitando una terminal "en condiciones", ajustada a la calidad del destino turístico como Tenerife, pero tres ministros, tres secretarios de Estado y tres presidentes de AENA después "nos sentimos absolutamente engañados", apuntó. Tras defender la lealtad y paciencia con AENA, sentenció que el aeropuerto es "lo primero y lo último que ve el turista".

A su juicio, los esfuerzos de la Isla en recualificación turística, en mejora de los espacios públicos y en modernización de la planta hotelera choca con el "nulo" esfuerzo que de la Administración General del Estado y AENA en inversiones en el Reina Sofía, aeropuerto que proporcionó a la red nacional casi 100 millones de euros en cada uno de los últimos tres años. Desde que se privatizó el ente público, se han repartido unos 2.000 millones en dividendos, de los cuales el 51% han ido a las arcas de la Administración del Estado; sin embargo, la inversión que se ha hecho en Canarias es "prácticamente nula", afirmó.

"Después de mucha paciencia, de planificar una serie de proyectos y, sobre todo, de saber hacia dónde tiene que ir esa terminal en los próximos años, nos encontramos con un proyecto que se ha hecho sin hablar y sin exponer a las administraciones canarias cuál es el plan que tiene AENA para esa terminal", señaló Clavijo. Por ello, quieren que Fomento explique en detalle el proyecto que definitivamente se ejecutará. De lo contrario, sería "una nueva falta de respeto a todos los canarios".

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señaló que Tenerife es uno de los principales destinos turísticos del mundo, pero tiene un aeropuerto que data de hace 40 años, con problemas estructurales, con un diseño que no es acorde a las necesidades del turista. "Todo eso es la visión de futuro que queremos que AENA proyecte en el aeropuerto y no un parche", dijo.

Carlos Alonso indicó que la posición del Gobierno de Canarias es de "absoluto respaldo" al planteamiento que ha realizado el Cabildo, que hoy celebrará un pleno monográfico sobre este asunto y una reunión con todos los ayuntamientos para presentar a AENA una propuesta "única" y con argumentos técnicos, pero con una posición política "muy potente" que posibilite una inversión mayor en el Aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía.

Desde la Presidencia del gobierno insular se agradeció el trabajo que está haciendo el Ejecutivo canario en este asunto y espera que pronto se pueda celebrar la reunión con el ministro José Luis Ábalos Meco. Carlos Alonso considera que más allá de los números de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea "hay que tener una perspectiva de futuro y eso lo puede entender más el ministro, porque así ha sido cómo se han desbloqueado los asuntos que AENA ha ido poniendo sobre la mesa".

INFORMACIÓN en pag 12