Los locutores profesionales más demandados en la actualidad son expertos bien formados capaces de dominar varios idiomas y de trabajar para muy diferentes formatos y tareas. Se trata de especialistas versátiles, que pueden variar de tono y estilo en función del objetivo y la audiencia. Son creadores de voces bien formados que siempre buscan adaptarse al medio y canal en el que han de desarrollar su trabajo.

Los más buscados son los locutores internacionales para voz en off y doblaje, contratados para servicios de grabación de anuncios de televisión y spots, vídeos corporativos, cuñas de radio, documentales, cursos y tutoriales, audiolibros…

Los expertos de Trágora, empresa de referencia online en servicios de locución profesional, nos explican a continuación en qué consisten los trabajos realizados por los locutores internacionales para voz en off y doblaje, qué pasos hay que dar para contratarlos y cuáles han de ser las cualidades del locutor ideal.

Tipos de servicios de locutores internacionales más solicitados

La publicidad es, en primer lugar, uno de los principales medios en los que se siguen moviendo los locutores profesionales y donde desarrollan gran parte de su trabajo. Con la internacionalización, las posibilidades de acceder a trabajos de publicidad se multiplican. Los anunciantes siempre buscan locutores con una voz excepcional para anuncios de televisión, anuncios de Internet y anuncios en radio.

Los vídeos corporativos ganan en credibilidad, claridad, dinamismo y amenidad si cuentan con una voz en off de un locutor especializado. Los vídeos de empresa y corporativos son los más comunes pero cada vez van ganando más terreno los vídeos animados.

Los tutoriales y cursos incrementaron mucho su variedad y número con la llegada de Internet. Hoy en día los cursos online han relegado a los presenciales y para una enseñanza que huya de la monotonía y contribuya al valor educativo del producto es necesaria una voz con un tono y estilo impecables.

Los videojuegos y animación son otro ámbito de trabajo reciente para los locutores de voz en off y doblaje. Los personajes de los videojuegos han de tener una personalidad y fuerza determinados y en ello influye decisivamente la voz.

Los mensajes telefónicos constituyen una tarea tradicional de los locutores que sigue vigente. Las empresas continúan necesitando mensajes de voz en los contestadores automáticos cuando no pueden responder a las llamadas. Estos mensajes forman parte de la imagen de la empresa y es muy importante cuidarlos. El estilo es fundamental y hay demanda tanto para voces femeninas como masculinas.

Las audioguías y museos cuentan con voces que han de ser grabadas por locutores profesionales nativos. Las explicaciones han de ser claras y amenas para que el visitante se sienta cómodo y disfrute de su experiencia cultural.

Por último, los documentales están viviendo una edad de oro, y la voz en off supone una parte importante de su éxito. El locutor más solicitado para este tipo de trabajos es el que tiene mayor número de registros y sabe dar vida e intensidad al proyecto.

Pasos para contratar un locutor profesional online

En Trágora siguen un minucioso proceso para elegir el locutor internacional para voz en off y doblaje más idóneo según el trabajo a realizar. El primer paso consiste en la suministración de la mayor cantidad de información posible por parte del cliente, incluyendo guiones o vídeos. A continuación, un gestor de proyectos es el encargado de analizar la viabilidad del encargo, realizando un estudio de los recursos necesarios para llevarlo a cabo. Con todo ello, la empresa envía al cliente un presupuesto pormenorizado.

Una vez confirmada la aceptación del presupuesto, es el momento de fijar una fecha de grabación con los locutores profesionales disponibles para el proyecto. Los locutores recibirán los guiones que han de grabar y las indicaciones pertinentes para el trabajo. Una vez finalizada la grabación, los expertos de la compañía revisan todo para comprobar que cumple con los criterios de calidad y los objetivos fijados. Por último, el gestor de proyectos revisa todo el material para concluir la tarea.

Las cualidades del locutor profesional ideal

El locutor ideal debe ser un profesional formado que ofrezca los mayores estándares de calidad en:

  • Articulación o forma de pronunciar con claridad las palabras;
  • Dicción o pronunciación impecable de cada una de dichas palabras;
  • Fluidez, para demostrar dominio sobre el tema del que se está hablando;
  • Entonación, acorde al contexto y personajes;
  • Proyección de la voz, entendida como el modo que tiene cada locutor de expulsar las palabras, de lanzarlas al viento;
  • Timbre, que diferencia a unas voces de otras y que puede ser más o menos grave o agudo;
  • Vocalización, pues el mejor locutor pronuncia de forma escrupulosa y clara cada una de las vocales de una palabra;
  • Pausas, el locutor con experiencia sabe cuándo es necesario y pertinente tomar aire antes de reanudar el habla.