El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha presidido este miércoles la segunda reunión de la comisión de trabajo creada para elaborar la Estrategia de Economía Circular del archipiélago, de la que saldrá el documento para iniciar el desarrollo de dicha economía, que tiene su base en el cambio de modelo y de concienciación social para reutilizar los productos en lugar de tirar.

En este sentido, Ortega explicó que dicha Estrategia se enmarca en el compromiso adquirido por Canarias con Europa, que busca que el archipiélago "sea una fuente de inspiración para el resto" de las islas europeas y para las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Añadió que "lo ha querido para energía y lo quiere para economía circular".

Al respecto, matizó que la Estrategia se plantea "de una manera sencilla" en cuanto a que "hay que resolver un problema y convertirlo en una oportunidad". Así, apuntó que partiendo de la economía lineal actual en la que se extrae la materia prima, se produce, se utiliza y se acaba tirando el producto, que se convierten en desperdicio.

Sin embargo, ahora lo que se persigue es que para que el producto no llegue a tirarse y convertirse en desperdicio, se debe apostar por reutilizar. "Tenemos que reutilizar y convertir el desecho en materia prima" para lo que habrá que "facilitar a la ciudadanía que separe los residuos y la materia prima", apuntilló en declaraciones a los medios.

De este modo, dijo, se pasa a ser menos contaminante, se apuesta por la sostenibilidad, además de generar oportunidades para crear empleo, para que haya nuevas empresas y no seguir extrayendo materias primas.

Respecto al ahorro que puede llegar a suponer este tipo de economía, afirmó que no maneja estos datos, si bien el trabajo que se inicia tiene entre sus objetivos elaborar una estadística al respecto; mientras que los puestos de trabajo que generará este tipo de economía, aseguró que "es tan abierto como las posibilidades que se tengan que extraer", y a modo de ejemplo indicó que Canarias, que no tiene capacidad de extraer metales, podría tener personas que se dedicaran a quitar metales de los elementos que se retiran.

Además, recordó que la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) recoge una mención específica al desarrollo de la economía circular en Canarias.

SOSTENIBILIDAD

Por su parte, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Marco Aurelio Pérez, que asistió a la reunión en representación de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), expuso que con esta Estrategia se busca hacer "posible la sostenibilidad" en el territorio, ya que ahora las administraciones y los agentes económicos y sociales del archipiélago deberán ir desarrollándola.

"Todo va a generar que en nuestra economía vayan apareciendo nuevas formas de gestionar y nuevos posicionamientos de productos en el mercado y que, a su vez, nosotros como ciudadanos del siglo XXI seamos lo que garanticemos que siga funcionando durante muchos siglos más", apostilló.

Pérez admitió que las administraciones públicas son los encargados de la normativa, que es la "primera clave", para después implementarlo, si bien incidió también en la necesidad de formar a la sociedad en cuanto a la concienciación del reciclaje, de la reutilización para que se den así las oportunidades de negocio.

En este sentido, afirmó que muchos modelos de negocio "están por descubrir" en la economía circular aunque, a modo de ejemplo, apuntó que este tipo de economía consiste en aprender a utilizar todo.

ESTRATEGIA

En cuanto a la Estrategia, en esta reunión se ha presentado un documento base, al que los agentes económicos y sociales y de las administraciones han realizado aportaciones, por lo que el resultado es un documento más maduro que tiene tres bloques: el normativo --Canarias debe abordar la inclusividad territorial--, facilitar la emprendeduría y concienciar a la sociedad --educación sobre sostenibilidad--.

En el grupo de trabajo se integran las Federaciones de Islas y de Municipios (FECAI y FECAM), autoridades portuarias, universidades públicas, Comité de Expertos por el Cambio Climático, Asinca y representantes de empresas del sector así como las Consejerías de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad; de Turismo, Cultura y Deportes; de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; de Hacienda; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; y de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.